Foto: (sobre esta noticia) Detalle de un minion enfadado en "Gru 4. Mi villano favorito". (c) Universal Pictures
Fuera de temporada
Soy fan declarado del director francés Stéphane Brizé (La ley del mercado, Un nuevo mundo, En guerra…), con lo cual no me perderé su nueva película que, en esta ocasión, es un drama romántico. “Aparca”, entre comillas, su cine social: es algo consustancial a su cine.
Está protagonizada por Guillaume Canet y la gran Alba Rohrwacher. Y leo sobre ella: “Cine maduro inteligente”, “emotivo sin caer en la cursilería”… Como diría mi tía “película de amor y lujo”. Reserven sus localidades.
Kill Boy
¿Cómo querer atraer al público al que le gustan las pelis de acción de Tarantino y de Park Chan-wook? Fácil: mezclando los títulos de Kill Bill y Old Boy. La propia distribuidora describe Kill Boy como “disparatada ópera prima”. Bill Skarsgård “interpreta a un guerrero sordomudo entrenado para derrocar una dinastía tiránica”. ¿Perdón? El caso es que su director, Moritz Mohr ,es un apasionado de los videojuegos violentos. Y en ellos se ha inspirado para hacer esta película de artes marciales, mamporros y humor negro. “Una orgía de acción”, dicen desde la web Rogerebert.com (el célebre crítico de igual nombre falleció en 2013, pero hay quien le sigue sacando jugo).
Gru 4 mi villano favorito
Reconozco que no he visto ninguna de las películas de la “saga de animación más exitosa de Illumination”. Y aunque no todo es oro en lo que leo sobre esta cuarta entrega, el personal concuerda en que los chavales seguro que salen encantados. Con el título, no se han roto la cabeza, eso sí. Las voces en castellano las ponen Florentino Fernández, Patricia Conde, Dani Martínez, Xuso Jones y Ana Brito, entre otros. En la original, Steve Carell, Kristen Wiig, Will Ferrel, Sofía Vergara o Steve Coogan, entre otros. Hale, siguiente tema.
Potato Dreams of America
Tiene pinta curiosa esta comedia negra basada en la vida real de Vasili Naumenko, quien ahora se llama Wes Wurley (en su nueva vida como norteamericano). No sé por qué (o sí) se me venía a la cabeza otro Wes (Anderson) viendo el tráiler…
Esta es una historia con tintes autobiográficos de una madre y un hijo que, en plena guerra fría, desean cambiar de vida y de continente (de la URSS a sus admirados EEUU). El hijo, por cierto, por fin sale del armario, que en América se lo permiten.
Nota: estrenada el 2 de julio de 2024. Aquello de estrenar en viernes es cosa del pasado. Hay que buscarse las habichuelas. Ah, el tráiler está en VO sin subtitular. No he encontrado otro. Perdón. Así practicamos idiomas.
En tierra de santos y pecadores
“Western crepuscular”, leo por ahí… Ejem. Reconozco que se me cayó el alma a los pies la primera, la segunda y la tercera vez que vi a Liam Neeson ejercer de tipo duro con pistola en su tercera edad.
En lo que respecta a En tierra de santos y pecadores (Irlanda, vaya) casi todo quisque menciona aquí a Clint Eastwood. El director de esta cinta, Robert Lorenz, trabajó con el exalcalde de Carmel en el truño Golpe de efecto, además de un par de pelis olvidables protagonizadas por Neeson. A su edad, Eastwood tiene tan mala leche, entre otras cosas, que sí es creíble. Pero en el caso del actor inglés nunca me ha parecido verosímil en estos personajes. Y me daba hasta «pena» ver cómo se ha tenido que ganar la vida haciendo películas tan flojas. Luego me he puesto a revisar su filmografía y, la verdad es que, aparte de en alguna buena película, ha trabajado en una cantidad de caspas impresionante y empiezo a pensar que su agente es un desastre.
Aquí hace de asesino a sueldo en la Irlanda profunda. Y parece que sube un poco el listón y estamos ante algo un producto más interesante y entretenido. Ha recibido incluso algún que otro elogio…
Habrá que verla para opinar, sí. Bueno, ya veremos.
Nota: se estrena el miércoles 3 de julio de 2024. Idem anterior.
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.