Foto de cabecera. Pintxo de Taupada
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia, presentó el pasado lunes la nueva temporada del Pintxo Donostiarra. El evento tuvo lugar en Omeraki by Chicote donde se degustó la gastronomía más emblemática y popular de Gipuzkoa en formato breve. Se sirvieron más de 2.500 pintxos de autor elaborados al momento e innumerables gildas (las tradicionales con aceituna, anchoa y piparra).
Bar Martínez, Bodega Donostiarra, La Cervecería del Antiguo, Muxumartin, Taupada, Txepetxa, Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa participaron con creaciones nunca antes ofrecidas en sus locales, proponiendo la degustación, asimismo, de sus pintxos más tradicionales. La evolución culinaria de estas miniaturas gastronómicas es incuestionable: desde las anchoas marinadas con crema de centollo, la carbonara de anguila o la navaja alegre con txakolí hasta el carpaccio de xixas.
El arte de callejear saboreando pintxos donostiarras
Ir de pintxos por Donostia es, además de una experiencia gastronómica, un modo de vida y un pilar indispensable de la identidad cultural y social del local. Esta manera de degustar el producto donostiarra permite a los turistas y a las cuadrillas disfrutar de la gastronomía más emblemática a través de suculencias sabrosas y creativas mientras callejean por la ciudad.
El nombre, «pintxo», viene dado por el palillo que tradicionalmente se utilizaba para asegurar un pequeño bocado sobre el pan y aunque este concepto ha evolucionado significativamente hasta sofisticadas obras de alta cocina, la esencia sigue intacta.
De la tradición familiar a la Nueva Cocina Vasca
La tradición culinaria de la provincia vasca se vive en sus asadores, parrillas y sidrerías, reflejo de la riqueza de la Gipuzkoa familiar. Mientras, la cocina de autor mantiene un lugar destacado, evidenciado por la presencia de tres restaurantes con 3 estrellas Michelin en Donostia y un total de 16 estrellas Michelin en la provincia más pequeña del país. Por su parte, la cocina callejera instalada en los bares de pintxos de todos los barrios de la ciudad, ha alcanzado un liderazgo gastronómico y un reconocimiento internacional sin precedentes. La guía turística Lonely Planet ha destacado que «ir de pintxos» por San Sebastián es la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo.
Podéis acceder a la nueva Guía 2024 de Pintxos, que reúne los 52 bares seleccionados por el Instituto del Pintxo de Donostia.