Con Temporada de Huracanes, su segunda novela, editada en 2017, llegó el revuelo. Logró acaparar la atención tras conseguir ser finalista del Premio Man Booker. Páradais (Literatura Random House, 2021) refuerza su estilo con un formato corto que sucede en una urbanización, entre un chaval jardinero y un niño bien, sus familias, el entorno y los vecinos. Melchor perfila una sensación de desolación, cómo los hechos se activan, y no hay vuelta atrás. Narra el mal, la violencia, el estar poseído, fuera de sí.
Escritora, traductora, profesora y trabaja también en la construcción de personajes en series de televisión: la última, la serie mexicana Somos, que puede verse en Netflix. En España aún no sé ha publicado su primera novela, Falsa liebre (2013), pero sí su libro de relatos Aquí no es Miami (2013), “un poco inspirado por el nuevo periodismo, consistía en contar historias que existían. Sólo tenía que darles una forma interesante, pero no tenía que inventarlas. Y eso fue lo que hice. Para mí fue cómo desarrollar músculo narrativo. Fue como una especie de ejercicio. Lo que quería era encontrar otra manera de escribir sucesos. Y de hecho mis libros son eso. Para escribir sucesos necesitas mucha imaginación. Hay verdades que solamente se pueden contar a través de la ficción”, argumenta Melchor.
De sus testimonios se desprende una reflexión profunda. “Me preocupa la manera de contar las cosas pero siempre teniendo en cuenta el efecto que quiero lograr”, nos explica. Y, le pregunto, ¿Qué efecto quieres lograr? “Quiero escribir libros que hieran. Eso es lo que quiero. Eso es lo que me interesa”, afirma.