Partiendo de singles que rompen las barreras y desdibujan los géneros establecidos hasta álbumes que extienden las fronteras compositivas, la escena española marca un punto culminante en la experimentación musical.
Desafiando estos límites, una amplia selección de sencillos nos sorprenden con una explosión de talento tanto emergente como consolidado:
Alas de Gárgola. Alejo y Luis Brea
Arrancamos esta sección con la exquisita colaboración de Alejo junto al artista madrileño Luis Brea, en lo que es el segundo adelanto de su próximo lanzamiento, Diamantes en bruto. Se trata de un EP repleto de colaboraciones de artistas de su generación que, sin perder la esencia del pop que tanto le define, reinterpreta gran parte de su disco Diamantes.
Reconstruida desde cero, esta versión de Alas de Gárgola producida en el estudio Valdemaketa de Iván Mella –que también participó–, junto a Gerard Giner y Héctor Sampedro, lleva a los oyentes a una dimensión de pop mayúsculo, deslumbrante, desafiante y definitivo. Todo un festival de emociones que resuenan a través de las voces de Luis y Alejo, formando un tándem perfecto.
BLU. Blackpanda
En un mundo colapsado por el ruido y la sobre productividad, la nueva pieza del primer álbum de la mano de Marta Marlo y Andrés Lim emerge como un haz de luz esperanzador. Con una melodía que se sumerge por los umbrales del UK garage, el 2Step, el lofi y el pop urbano, la canción invita a reflexionar sobre el duelo y el desamor prestando atención a la belleza de la cotidianidad y la serenidad de la paz con uno mismo.
Vestida de Domingo. Soleado.
Este grupo conformado por el guitarrista Juanma Latorre y la cantante Ester Rodríguez, estrena su primer single, unificando los ritmos flamantes del indie-folk con las cautivadoras letras del compositor de Vetusta Morla. Una melodía suave cargada de deleite que señala los peligros de la fantasía del amor platónico advirtiendo a los oyentes las imposiciones asignadas a las mujeres desde temprana edad. Todo ello, con un videoclip que no es más que una oda a la elegancia y a la excepcionalidad del videoarte.
La vencida. Lucía Fernández
Siguiendo en la línea de la idealización del amor romántico, la emotiva voz de Lucía Fernández en su segunda canción, La vencida, transporta a sus receptores a un estado de introspección y desconexión total. Una balada donde los violines cobran protagonismo introduciendo una enfática y exquisita base que formará parte de un primer álbum que la artista madrileña lanzará en septiembre. Todo un soplo de aire fresco para este panorama cada vez más integrado por un talentoso repertorio de nuevas generaciones.
Como un animal. Sienna
El cantante valenciano Sienna ha encontrado su hueco en la industria a través de Como un animal, el último tema que compondrá el álbum Trance. Singularmente, la mezcla de los sintetizadores y la experimentación compositiva disonante no son más que una alianza que dejan testimonio de una pericia técnica impecable por parte del artista, y más aún cuando sus sonidos envolventes despiertan una sensación de liberación y calma absoluta.
Lavar la ropa. Alberto & García
Otro viaje emocional y único es el que nos propone este grupo que destaca por su elegancia y sencillez. Así pues, Lavar la ropa, más que una simple canción es una manifestación artística inédita que se toma la licencia de entremezclar el reggae británico con el folclore latinoamericano. Con una melodía suave, la letra alude a la importancia de la simplicidad y al valor de la cotidianidad y de los pequeños detalles.
De rebote. ALIS
El cantante jienense ALIS saca De Rebote, el segundo avance de su próximo EP Origen y Conmigo. Con cierta influencia rítmica ochentera, la pieza habla sobre la efimeridad de las relaciones sociales y sobre cómo el camino de la vida puede ser tan frágil y bello a la vez.
Ahora, Ambkor
A punto de estrenar su disco ROCKETMAN, Ambkor nos sorprende con Ahora, un single que une fuerzas con Morodo, ZPU y El Santo para ofrecer una experiencia única. Con una fusión contagiosa de boom bap junto a diversas intervenciones de piano y percusión y una letra desenfadada cargada de ritmos inéditos, el tema explora temas como el mundo de las apariencias y el verdadero valor de la vida.
El volcán. Combo Paradiso
Los ritmos con reminiscencias afroamericanas y los sonidos anglófilos son unas de las tantas características inéditas que definen el lanzamiento de El Volcán, un engranaje más de lo que será el segundo disco del grupo Combo Paradiso, Todo bien todo el rato. Sin relegar en segundo plano la esencia del background que siempre ha caracterizado a la banda, esta canción invita al espectador a repensar su lugar en el mundo a través de nuevos lenguajes musicales.
Malas hierbas. Kike M
Kike M nos regala su delicioso single Malas hierbas con la colaboración del productor y director de Extremoduro, Iñaki Antón. Un potente y cañero rock mayúsculo acompañado de una melodía idílica y poética, y una instrumentalización exquisita con vigorosos orfeones que generan un paisaje sonoro único y evocador.
La señal. Bela Ālban
Otro grupo que invita a explorar nuevos horizontes es Bela Ālban con La señal. A través de un novedoso dream pop, los integrantes son capaces de evadir al oyente con una historia ficticia basada en la invasión de la civilización alienígena, todo ello, con el fin de transmitir un mensaje esperanzador de la vida gracias a los sintetizadores, las guitarras distorsionadas y los sets de percusión electrónica.
Un papel en blanco. Guaraná y Mau Lozano
Una de las colaboraciones más estelares del mes es la que el grupo Guaraná ha realizado con el cantante mexicano Mau Lozano lanzando Un papel en blanco. Una combinación de pop-rock melódico compuesto de música latina y exaltadas baladas que no son más que una manera de dejar una huella imborrable en la escena cultural, recordando la importancia de vivir cada instante con intensidad.
Plan de mierda. LA ELITE y Diego Ibáñez
Otra de las joyas musicales que formará parte del próximo disco de LA ELITE, Escaleras al cielo, cuenta con la colaboración del vocalista de Carolina Durante, Diego Ibáñez. Plan de mierda es una forma de protesta social y de crítica a los estándares de una vida monótona e infeliz a través de un punk-electrónico creado por un grupo de amigos que lucha por un cambio de paradigma.
Quise ser. Daga Voladora
Con un enfoque más experimental, el folk intimista y onírico de Daga Voladora con su pieza Quise ser lleva al espectador a experimentar un súmmum de emociones delicadas e íntimas que conforman un elegante retrato de la identidad de uno mismo, el amor y el crecimiento personal. Gracias a los deliciosos destellos del saxofón de Andrés Arregui, se genera un mensaje tan profundo y rítmico que enaltece los corazones de quienes lo escuchan.
Además de esta amplia selección de singles, decenas de álbumes rebosantes de personalidad han encontrado su hueco en abril ofreciendo un mensaje cautivador e impecable:
Alcalá Norte. Alcalá Norte
Este mes ha sido testigo del álbum debut de la banda madrileña de postpunk conocida por el mismo nombre que su lanzamiento, Alcalá Norte. No solo ofrecen una combinación de provocación y veneración por la historia madrileña que tanto determina su seña de identidad, sino que también reivindican los peligros del futuro urbanístico, político y militar de una ciudad advocada a la devastación capitalista. Todo un despunte repleto de influencias que parten de Joy Division, el heavy metal y el pop naïve hasta inducir al oyente a recapacitar sobre la importancia del mensaje musical en la transformación de las identidades sociales y políticas.
Supersubmarina, La Maqueta, Supersubmarina
Un rescate musical para no cortar lazos con los hits más sonados del grupo se materializa con el lanzamiento de la maqueta que compuso Supersubmarina hace 16 años. La trascendencia lírica y el impacto emocional de los inicios de la banda antes de conseguir el éxito y el completo reconocimiento de sus fans llega hoy a través de un recorrido melancólico atravesando sus raíces musicales.