Foto de cabecera © Andrés Castaño
La primera vez que descubrí su impresionante directo fue en 1994 cuando vinieron como teloneros de Stone Temple Pilots. Scott Weiland era súper fan y les consideraba entre las mejores bandas estadounidenses. Nirvana también fueron grandes fans de la banda. En aquella ocasión presentaban su disco Phaseshifter (1993).
Su última gira española les ha llevado por toda la geografía española, desde Vigo, pasando por el Funtastic, Sevilla, Barcelona, dos conciertos en Madrid, Bilbao y Oviedo. Despachando su buen hacer.
Su segunda fecha en Madrid en la sala El Sol (la primera el martes), contaba con un llenazo. Aparecieron de blancos, no inmaculados, porque sus camisas tenían estampaciones varias, tendentes a la psicodelia o a los motivos hippies. Y arrollaron desde . Al frente del proyecto los hermanos McDonald, Jeff (voz y guitarra) y Steven (voz y bajo), acompañados por un grandísimo guitarrista como Jason Shapiro (guitarra solista y coros), y ojo, nada más y nada que Dale Crover (The Melvins) a la batería. Una súper banda, vamos.
Desplegaron un recorrido completo de su carrera, con apuntes de sus inicios punk (con Linda Blair o Annette’s Got the Hits), con especial atención en su último disco Redd Kross (2024), del que sonaron inmensas Candy Coloured Catastrophe o la rabiosa Stunt Queen, luego nos seducen con el pop de I’ll Take Your Word for It o el torbellino rock de Emmanuelle Insane, menudos solos de guitarra y como engancha esa línea de bajo. También hubo parada obligatoria en Phaseshifter (1993), menudo ramalazo heavy Huge Wonder, la energía de Jimmy’s Fantasy o de Lady in the Front Row . De Show World (1997) recuperaron Mess Around, que es muy beatle, o esa magnífica versión del Pretty Please Me de The Quick. De su álbum más glam, Third Eye (1990), un hit como Annie’s Gone sonó espléndida.
La parte final de los bises tuvo esa acentoe más heavy (Crazy Horses de The Osmonds), más densa, que también nos atrapó, así como de explosión punk (Annette’s Got the Hits). Y como no acabaron con Deuce de Kiss. Un directo arrollador y explosivo. Decían que querían mudarse a España visto lo visto en su país. Y tantearon a la audiencia ¿Os gustaría tenernos de nuevo tocando por aquí en noviembre de 2025?