Foto de cabecera © Lost and Roll. Gianluca Vassallo.
La edición número 62 llega con aires disruptivos, cargada de novedades, con una nueva configuración ferial basada en la neurociencia, el 25 aniversario del Salón Satélite, una instalación de David Lynch y un largo etcétera. Todo, con el firme propósito de generar nuevas experiencias y emociones para la comunidad del diseño del futuro, más humano, inmersivo y emocional.
Un certamen que reunirá a más de 1.900 expositores, entre ellos 600 jóvenes talentos menores de 35 años y 22 escuelas de diseño.
La 62ª edición del Salone del Mobile.Milano llega con la creencia más absoluta de que para evolucionar e innovar, hay que pensar out of the box, desaprender y volver a aprender, con unos nuevos códigos donde el ser humano es el punto de partida y también el centro de la escena.
Según María Porro, Presidenta del Salón del Mueble de Milán, «captar las nuevas tendencias, la evolución de todo un sector, implicando y escuchando a las comunidades cercanas y lejanas, identificando nuevos enfoques, metodologías y tecnologías, experimentando sigue siendo hoy la ambición del Salón del Mueble. Neurociencia, inteligencia artificial, nuevos formatos y caminos, un proyecto cultural unitario pero sin fronteras».
Así, bajo este pensamiento, nace esta esperada edición, que trata de hablar un nuevo lenguaje donde el “evento” estrictamente ferial se convierta, cada vez más, en un contexto con un tejido inclusivo, basado en nuevos valores y responsabilidades, capaces de generar nuevas relaciones, narrativas y otros proyectos relevantes para la comunidad del diseño durante todo el año.
El Salone promete no sólo traernos productos “bellos” y “bien hechos” en un evento cada día más internacional, sino hacerlo también con un enfoque nuevo y audaz que mejore la experiencia ferial y por el bien de la transición ecológica.
La neurociencia define un nuevo ecosistema en el Salone
Como no podía ser de otra manera, todos estos nuevos códigos y lenguajes tienen su repercusión a nivel visual y emocional. Así, por primera vez en el contexto de una feria, el Salone, de la mano del estudio de arquitectura e ingeniería Lombardini22, ha recurrido a la neurociencia para mejorar la experiencia del visitante.
Tras varios experimentos en un entorno virtual, se han replanteado los espacios, redistribuido los pabellones, ahora en una sola planta, optimizado los espacios, creando nuevas áreas de descanso y reduciendo los tiempos de visitas. El resultado es un circuito mucho más intuitivo, más sencillo de recorrer y más fácil de recordar. Los pasos parar visitar los pabellones se reducen a la mitad: de 1,2 kilómetros a 640 metros.
Otros acontecimientos
En abril de este año se celebra la bienal EuroCucina, con su evento colateral FTK, Technology For the Kitchen (Pabellones 2-4) y el Salón Internacional del Baño (Pabellones 6-10), que contarán con nuevos espacios expositivos, diseñados también por Lombardini22, grupo de la arquitectura y la ingeniería italianas.
25 años del SaloneSatellite
También será un año especial para el SaloneSatellite (pabellones 5-7), que celebrará su 25ª edición con 600 jóvenes diseñadores de talento y más de 1.000 visitantes. Edición con 600 jóvenes diseñadores de talento y 22 escuelas de diseño.
El tema de este año será “Connecting Design Since 1998”, que muestra cómo este proyecto ha lanzado a la luz a más de 1.400 diseñadores y ha forjado relaciones fructíferas entre culturas y proyectos de todo el mundo durante un cuarto de siglo.
Para celebrar este hito, se ha organizado una exposición en la Triennale (del 16 al 28 de abril) – con un proyecto expositivo de Beppe Finessi y montado por Ricardo Bello Dias– que replantea toda la historia de la exposición sin limitarse a un simple desfile de objetos mostrando la maravillosa y compleja relación entre el mundo de la fabricación y estos jóvenes talentos, que han aportado nuevas ideas al diseño y al ámbito doméstico desde lugares de todo el mundo.
El valor de la cultura: contenido y continente
Siguiendo el planteamiento neurocientífico, donde el cerebro se ve estimulado gracias al arte, la cultura y la estética, el Salone ha desarrollado un programa cultural basado en nuevas formas de experimentación a todos los niveles.
El Salone nos sorprende este año con distintas instalaciones, como “Interiors. A Thinking Room” (Pabellones 5-7) de David Lynch, donde el archiconocido director de películas nos adentra en dos «salas de pensamiento» idénticas y espejadas en las que hay que entrar para sumergirse en el evento.
Under the Surface, diseñada y producida por Accurat, Design Group Italia y Emiliano Ponzi para la Exposición Internacional del Baño (Pabellón 10) «nos sumerge bajo el agua, utilizando la poesía y los números para hacer balance del estado de la industria del baño» en palabras de María Porro.
En pleno centro de EuroCucina, un escenario amplio, fluido y acogedor acogerá a seis revistas gastronómicas independientes e internacionales que, junto con artistas, diseñadores y cocineros de todo el mundo, presentarán una visión inédita y original del presente y futuro de los ingredientes que nos ofrece la naturaleza. All About Food Design in Six Performances es el título general de seis proyectos que incluyen reflexiones, espectáculos, charlas y experiencias gustativas que se desarrollarán día a día. Las revistas Family Style (Estados Unidos), L’lntegrale (Italia), Linseed Journal (Reino Unido), Magazine F (Corea del Sur), The Preserve Journal (Austria) y Farta (Portugal) sobre los retos y oportunidades que el sector alimentario ofrece al mundo del diseño.
Las instalaciones pueden visitarse durante las horas de apertura, mientras que las degustaciones de alimentos y las presentaciones de proyectos y visiones editoriales que las acompañan tendrán lugar en directo a las 14.30 horas.
Un nuevo programa de Charlas y Mesas Redondas, titulado Drafting Futures. Conversaciones sobre Próximas Perspectivas, comisariado por Annalisa Rosso, reunirá a algunas de las personas más más interesantes de la actualidad, cuyas prácticas virtuosas sientan las bases de un futuro un futuro diferente y más consciente.
Las charlas matinales tendrán lugar a las 11.00 horas en el Drafting diseñado por Formafantasma, en el que se reutilizarán los asientos de la edición anterior y cubierta en su totalidad por una moqueta estampada con diseños abstractos que recuerda a los garabatos que hacemos mientras pensamos o durante las conversaciones telefónicas.
En el centro del escenario, los arquitectos Francis Kere, Premio Pritzker, será entrevistado por Giulia Ricci, periodista de DOM US; a continuación, John Pawson charlará con Deyan Sudjic, autor, crítico y comisario; Jeanne Gang, socia fundadora de Studio Gang, con Johanna Agerman Ross, conservadora de diseño del Victoria & Albert Museum; y, por último, Hans Ulrich Obrist, Director Artístico de la Serpentine Gallery de Londres, entrevistará a la Presidenta del Salone del Mobile.Milano, Maria Porro.
Las mesas redondas, organizadas con el Salone Nautico lnternazionale de Génova, abordarán algunas de las cuestiones más cruciales a las que se enfrentan actualmente el diseño y la arquitectura, como el uso de la inteligencia artificial, la relación entre la navegación y el diseño y los últimos avances en el sector de la hostelería. En ambos casos, todos los debates dejarán claro proyecto, el diseño y la arquitectura son capaces de entender el presente e imaginar el futuro. abrir nuevos caminos, encontrar soluciones, calibrar lo que es posible y desencadenar la perspicacia y la imaginación.
Un nuevo proyecto se inaugurará también en la Arena en esta edición: la Biblioteca del Salone del Mobile, también diseñada por Formafantasma, que, a sugerencia de los ponentes de esta y futuras ediciones del evento, albergará los libros destinados a cambiar a mejor nuestras acciones y perspectivas de futuro.
Tras el éxito de la primera edición del año pasado, la librería Corraini Mobile volverá a instalarse este año junto a la Arena llevando una amplia selección de publicaciones internacionales dedicadas al mundo del diseño, el arte y la ilustración, así como el tema de la alimentación y el food design. No faltarán libros para niños de todas las edades, que les ayudarán a conocer mejor el mundo del diseño de una forma amena y divertida.
Fuorisaloni
Además, la colaboración con Fuorisalone se renueva este año, mejorando la visibilidad de los expositores mediante la identificación estratégica de sus ubicaciones en los pabellones del recinto ferial y sus eventos en la ciudad en el mapa de Fuorisalone.it.