Desde los clásicos thrillers de asesinos a sueldo como El día del Chacal (Fred Zinnemann, 1973) o Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990), el estreno de Hit Man. Asesino por casualidad pretende darle un giro de tuerca a las convenciones habituales en el cine introduciendo toques cómicos y satíricos.
Escrita y producida por el director de Bernie (2011), narra la historia real inspirada en un artículo publicado en 2001 por el periodista Skip Hollandsworth en la revista Texas Monthly. En ella, Gary Johnson (protagonizado por Glen Powell, coguionista junto al director) es un aburrido profesor universitario de Psicología y Filosofía con una doble vida que, tras trabajar de infiltrado como falso sicario para la policía de Nueva Orleans, se convierte en un modelo a seguir para sus alumnos.
Entre todo este drama, resalta la historia de amor de Gary con Maddy (interpretada por Adria Arjona), una mujer víctima de violencia de género que intenta apartar de su vida a su exmarido de las peores de las maneras. Por tanto, si mezclas thriller, género policiaco, comedia romántica y negra (características propias de la firma de Linklater) da como resultado una aventura de crímenes reales de lo más atrevida que, quizá carece de la acción que podrían esperar los espectadores de este género. Pero tengamos en cuenta que para Linklater acción es ver crecer a una familia a lo largo de varias décadas…
Aunque esta película tenga una trama impactante es cierto que el amor heroico a la par que tóxico entre los protagonistas, al fin y al cabo, acaba bebiendo de los clichés a los que nos ha acostumbrado los clásicos hollywoodienses. La tensa química entre Gary y Maddy ayuda a amenizar el desarrollo narrativo de la película haciendo que el espectador se interese en ver cómo su relación se consolida, a pesar de apoyarse en una gran mentira.
A grandes rasgos, tras la larga trayectoria del director es complicado mantener el éxito y el equilibrio de sus películas más actuales al mismo nivel que sus clásicos. Posiblemente, la trama y la moraleja sobre la exploración de la verdadera identidad de este filme quede eclipsada por el extraordinario reparto encabezado por Powell.
Hit Man se estrena el 7 de mayo de 2024