Imagen superior y cabecera web: El cielo de los animales
Esta semana tenemos al gran Manolo Solo en dos estrenos en los que el denominador común gira en torno a perder a un ser querido. Y que los dos tienen una pinta estupenda.
Por un lado, en Una quinta portuguesa, en donde interpreta a un hombre que, tras perder a su mujer, decide meterse en la piel de otro, en una vida que no es la suya, pasando de ser profesor de geografía a jardinero bajo las órdenes de una enigmática mujer a la que interpreta María de Medeiros. La peli dirige la valenciana Avelina Prat. La crítica pone por las nubes las interpretaciones de ambos y destaca de la película su perfil humanista y emotivo. Que es bonita, vaya.
La otra peli en la que tenemos esta semana a Manolo Solo es la esperadísima El cielo de los animales, dirigida por Santi Amodeo, y que consiste en cuatro historias independientes basadas en los relatos de David James Poissant. Todos ellos versan, como decíamos, sobre la pérdida. En el caso del que protagoniza Solo junto a Jesús Carroza, es la del padre de ambos. Un peculiar personaje, pues le habían perdido la pista hace años y al que al investigar sobre su vida descubren que es alguien a quien llamaban “El hombre lagarto”. Entre otros intérpretes del resto de historias están Raúl Arévalo, Paula Díaz, Diego Portalo o África de la Cruz.
Mantengo, de momento, altas las expectativas para la nueva película de María Ripoll, que también tiene a la pérdida de un ser querido, en este caso, la madre, en el punto de partida de su argumento. Se trata de una adaptación de También esto pasará, novela superventas (y que, además de a los lectores, también encandiló a la crítica) de Milena Busquets. Con Marina Salas, Susi Sánchez, Carlos Cuevas, Sara Espígul o Carles Francino (hijo), entre otros.
La música es de María Rodés, otro buen dato a su favor. Y por cierto, que la Ripoll no para, acaba de rodar El fantasma de mi mujer.
Me ha llamado mucho la atención, y también nos habla sobre la pérdida de un padre (vaya semana de dramas llevamos), el documental Erreplika (Réplica), de Pello Gutiérrez Peñalba, en el que se fija en la figura del suyo a través del “hueco que dejó”, su ausencia. También cineasta documental, Juanmi Gutierrez dirigió cinco películas entre 2008 y 2019, todas ellas de profunda temática social. Bonito homenaje el de su hijo, vaya. Me la apunto.
Y es que esta semana, en que se celebra la 22 edición de Documenta Madrid se estrenan documentales tan interesantes como Nuestra querida profesora (Favoriten), dirigido por la austríaca Ruth Beckermann. Un alegato a favor de la buena enseñanza y de la búsqueda de mejores fórmulas para llegar a los jóvenes para que estos sientan verdadero interés en aprender. La película sigue durante tres años el trabajo de una profesora de origen turco en una escuela de Viena en el barrio de Favoriten. El cartel de la peli es precioso, por cierto.
Un documentalista que, en esta ocasión se pasa a la ficción, es David Valero (La vida más larga se puede ver en Filmin). Esta semana se estrena su primer largo de ficción: Enemigos. Nos habla de valores y de la necesidad de impulsarlos, especialmente desde chiquitos. Lo hace a través de la historia de dos chavales de barrio. Uno de ellos, víctima de acoso, y el otro, perpetrador del mismo. Y de cómo la violencia se retroalimenta. Los interpretan Christian Checa y Hugo Wetzel. Se proyectó, con mucho éxito de público, en el festival de Málaga.
Lleva unos meses postergándose el estreno de Presunción de inocencia. Lo cual no suele ser buen síntoma… Es la quinta película como director y guionista del también actor francés Daniel Auteuil, seis años después de patinar con la adaptación de la obra de Florian Zeller Enamorado de mi mujer (por cierto, que Zeller tendrá a Javier Bardem y Penélope Cruz a sus órdenes en su próximo proyecto, un thriller psicológico titulado Bunker). Volviendo a la peli que nos atañe, es un drama judicial en el que un abogado tiene que defender a un acusado de asesinar a su mujer. Y el caso será todo un reto.
La crítica ha destacado que el trabajo de sus intérpretes, el propio Auteuil, Grégory Gadebois o la danesa Sidse Babett Knudsen (la de Borgen, sí), es lo más potente de la propuesta.
______________________________________________________
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.
