En cabecera de esta noticia y de la web, foto fija de "La voz de Hind"
Esta semana se estrena Nuremberg (que ha recibido críticas de todo tipo) con Russell Crowe y Rami Malek al frente del reparto. No ha despertado mucha pasión en mi, por lo que me centro en aquellos estrenos que más me han llamado la atención esta semana.
La voz de Hind
La tercera película de ficción de la directora y guionista tunecina Kaouther Ben Hania (que ya hizo historia con su película El hombre que vendió su piel, que fue la primera película tunecina nominada a los premios Óscar)va dejando huella allá por donde pasa. Protagonizada por Motaz Malhees y Saja Kilani, nos lleva hasta el asedio devastador de Gaza por parte del ejército israelí, pero a través de un episodio concreto. Está construida a partir de la grabación de la voz (real) de la pequeña Hind, de seis años, atrapada bajo un coche.
Dicen de ella que es “Memorable”, “monumental”, “intensa”, “conmovedora”…
Blue Moon
Richard Linklater está a tope. Se estrena esta semana una de sus películas más pequeñas (y quizá la que mejores críticas ha recibido de toda su carrera) y en enero llegará su homenaje a la “Nouvelle Vague”.
Pero centrémonos en esta. El aplaudido guion es de Robert Kaplow, de quien ya adaptó Linklater la novela Me and Orson Welles, hace un par de décadas. Nos cuenta los últimos años en la vida de Lorenz Hart, interpretado (dicen que magistralmente) por Ethan Hawke), afamado letrista estadounidense que, junto a su colega, el músico, Richard Rodgers (Andrew Scott) crearon legendarias canciones: desde la que da título a esta película, Blue Moon a My Funny Valentine, entre otras muchas (cerca de 1000 letras de composiciones, que se dice pronto). Ambos habían separado sus trayectorias profesionales, el segundo con gran éxito. En el reparto están también Margaret Quayle (La sustancia) o Bobby Cannavale.
La crítica describe a la película como: “romántica”, “sutil”, “conmovedora”, “vitalista”…
PD: mi versión favorita de Blue Moon, la de Cowboy Junkies
Flores para Antonio
El documental biográfico de Elena Molina e Isaki Lacuesta sobre el rockero Antonio Flores, padre de Alba Flores, es un collage de momentos, imágenes, canciones… que recorren el camino de búsqueda de quién fue de verdad su padre, fallecido cuando ella solo tenía ocho años. Dicen de la película que es “honesta” y “emocionante”.
Puñales por la espalda: De entre los muertos
Llega la tercera entrega de la saga «de los puñales», de la que reconozco solo haber visto la primera, que no me dejó demasiada huella. Dirigida, de nuevo, por Rian Johnson, está protagonizada, de nuevo, por Daniel Craig, como el detective Benoit Le Blanc, junto a Josh O’Connor, Glenn Close o Mila Kunis. El caso es que, felizmente, parece ser que es la mejor de todas. Dicen de ellas que es “inteligente”, “divertida”, “gótica”…
Ruido
Es la primera película de la barcelonesa Ingride Santos, de la cantera de la ESCAC. Nos cuenta la historia de una joven (Lati Drame) que quiere ser una estrella del rap y el freestyle, algo a lo que llega como revulsivo a su depresión por la muerte de su padre, pero su madre no está muy de acuerdo. A su vez, entrenará a Judy (Judith Álvarez) con este mismo fin. En el reparto también están, entre otros, Asaari Bibang, la cara conocida de la película. La crítica opina que es una película que entronca con el cine social europeo y que es un emocionante canto a la amistad.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.