Foto fija de "Urchin"
Urchin
Tras un primer corto dirigido en 2021, el actor Harris Dickinson (el que se liaba con el personaje de Nicole Kidman en Babygirl poniendo los cuernos a Antonio Banderas) se lanzó a la dirección (y guion) de su primer largometraje. Y parece ser que, con pleno acierto, pues dicen de ella que es un “impresionante”, “impactante” y “estupendo” debut.
Su historia la protagoniza un joven sin hogar (interpretado por Frank Dillane) que vive en las calles de Londres intentado salir de su terrible situación en un proceso de autodescubrimiento.
Gaua
Paul Urkijo (Irati, Errementari) sigue abonado al género fantástico y dirige una película ambientada en el siglo XVII sobre brujas y monstruos del folclore vasco que ha recibido muy buenas críticas. Lo mejor es que lean la entrevista que publica la revista El Duende con Urkijo que ha realizado Diana Hernández.
Los colores del tiempo
El director francés Cédric Klapisch nos presenta su nueva película, una comedia dramática coral en la que una treintena de personas se entera de que ha heredado una mansión abandonada. Y resulta que esconde secretos y tesoros inesperados. En su reparto, entre otros, están Suzanne Lindon, Vincent Macaigne, Abraham Wapler, o Vincent Pérez.
Dicen de ella que es “encantadora”, “entretenida”, “elegante”, “amable”. Para cuando quieres disfrutar de una película bonita sin sobresaltos y olvidarte del resto del mundo…
La larga marcha
Francis Lawrence es el director de Los juegos del hambre o Gorrión rojo (todas protagonizadas por Jennifer Lawrence (no son familia, a pesar del apellido). Ahora se estrena su adaptación al cine de la homónima novela de Richard Bachman (el pseudónimo que empleaba Stephen King para algunas de sus más oscuras novelas de los años 70-90). El guion de este thriller de terror es de J.T. Mollner quien, sorpresa, está trabajando en otra adaptación de otro libro firmado por King: La chica que amaba a Tom Gordon, que también dirige).
Volviendo al tema, la peli nos sitúa en un futuro distópico en modo Battle Royale (la novela de King es mucho anterior, de 1977, ojo) y Danzad, danzad, malditos (que dirigió Sydney Pollack y fue estrenada en 1969). En esta un centenar de adolescentes tienen que competir en una “larga marcha” en la que deben caminar sin detenerse, pues, si lo hacen, morirán. ¿El superviviente será Forrest Gump?
Leo cosas sobre ella en plan “es desgarradora”, “oscura”, “casi impecable”, pero también leo que es algo “pueril” y que “el guion tiene reiteraciones”. Ah, y que Cooper Hoffman y David Johnsson están estupendos en sus papeles.
La doncella del lago
Tercera película del japonés Masakazu Kaneko en la que coescribe el guion con un especialista en series de anime, Genki Yoshimura. Su segunda película, de hecho, está centrada en un chaval que quiere ser autor de manga.
Nos cuenta una historia de leyenda ambientada a finales de los años 50 en la que se dice que el espíritu de una chica (Asuka Hanamura) que murió ahogada provoca inundaciones en la comarca.
He leído que dicen de ella que es “Sencilla”, “hermosa” y “encantadora”.
Crimson Gold
Más de dos décadas después de su estreno internacional llega a las salas españolas Crimson Gold, dirigida por Jafar Panahi y con guion de Abbas Kiarostami.
Ganadora de, entre otros galardones, el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en Cannes 2003 y de la Espiga de Oro en la Seminci del mismo año.
La peli se desarrolla en un largo flashback (conocemos el final nada más comenzar) y nos muestra la vida de Hussein Emadeddin (personaje real), un repartidor de pizzas en Teherán, cuya experiencia cotidiana lo enfrenta a la desigualdad social y lo empuja hacia la desesperación.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.