Foto: Sobre esta noticia, Mireia Oriol en "Soy Nevenka". Foto David Herranz
Nuestro MeeToo patrio comenzó, de alguna manera, como el caso Nevenka, en el que la joven concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada denunció al alcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, por acoso sexual y laboral. Ha pasado casi un cuarto de siglo y, en realidad, no hemos avanzado demasiado. Icíar Bollain dirige el drama Soy Nevenka, protagonizado por Mireia Oriol, y que se acerca desde la ficción a los hechos que tan bien documentó el escritor Juan José Millás en el libro Hay algo que no es como me dicen: el caso Nevenka Fernández contra la realidad. Su pase en el Festival de San Sebastián puso todo al auditorio en pie, aplaudiendo a la propia Fernández, además de a Bollain.
Y seguimos con adaptaciones de historias reales. La virgen roja, es la quinta película de la zaragozana Paula Ortiz desde que nos sorprendiese con la delicada De tu ventana a la mía (2011). En esta ocasión ha querido acercarse a la historia vivida por la joven Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña prodigio (interpretada por Alba Planas) que fue instruida por su madre (Najwa Nimri) para ser “la mujer del futuro” en la Galicia de principios del siglo XX.
En redes, a propósito del casting de esta película. se está generando bastante polémica con el hecho de que los papeles femeninos basados en personajes históricos no se parezcan en nada a los originales, y se busque primar un físico «agradecido», al contrario de lo que pasa con los masculinos (esto último, ojo, también hay que mirarlo con lupa… Que no es del todo cierto).
Les vacances de Mara, opera prima de la valenciana Elena Escura, nos habla del reencuentro de dos amigas, pero también, como ha comentado la directora en alguna entrevista, de “los sueños perdidos”, de habernos dejado arrastrar por la vida, sin tomar las riendas de nuestro destino y habla “de la valentía de cambiar de vida cuando la que tienes no te gusta”. Está protagonizada por Mireia Pérez y Lorena López.
Okeygraciasyadios nos presenta un viaje iniciático juvenil dirigido por la, para mí completamente desconocida cineasta neerlandesa Nicole van Kilsdonk nos acerca a las vidas de dos adolescentes compañeras de clase en un internado para personas sordas que, por casualidades del destino vivirán juntas una aventura a través de un viaje inolvidable.
Y en esto que nos topamos con FFC. Francis Ford Coppola, vaya, y su megaego y su Megalópolis, y cualquiera dice nada. Le han dado tantos palos que casi da apuro abrir la boca, especialmente cuando uno todavía no la ha visto. Habrá que ir a verla, sí. Bueno, ya veremos.
Pasado este mal trago retomamos la senda de la sensibilidad antes de entrar en terrenos más oscuros con esperada (por muchos fans) película de anime con mensaje ecologista The concierge, basada en el manga de Tsuchika Nishimura. La «mala» noticia es que solo se podrá ver en cines el 27 de septiembre, y después pasará a formar parte del catálogo de una plataforma especializa en anime.
Y para que nadie se queje de que no se recomienda cine comercial en esta sección (cosa que es mentira, por cierto). Para los que buscan pasar un mal rato ante la pantalla (hay muchas películas que pueden provocar esto, me refiero al hecho de que te gusten las pelis de sustos) puede ser apropiado este enésimo acercamiento al maléfico personaje del hombre del saco, que se lleva a los niños que no se portan bien. El director de este El hombre del saco es Colm McCarthy, curtido en series de televisión británicas como Sherlock o Black Mirror. Y hasta aquí puedo leer, porque no sabemos mucho más sobre ella. Solo que pretende dar muchos sustos. ¡Uh!
*Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica) de quien se cuenta que hacía sus reseñas analizando el cartel de la película. Nosotros damos un paso más: nos leemos sus sinopsis y lo que otros han dicho de ellas.