Clásicos
Alberto San Juan y Fernando Egozcue recuperan su fascinante Polvo enamorado, del 11 de marzo al 22 de abril en el Teatro del Barrio. Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Naves del Matadero, aporta al Teatro de la Comedia su versión de El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, del 19 de mayo al 21 de junio, y Ron Lalá propone, en el mismo lugar, Andanzas y entremeses de Juan Rana, entre el 14 de febrero y el 8 de marzo. Darío Facal y Carlota Ferrer unen fuerzas en el Teatro Pavón Kamikaze con La leyenda del tiempo, adaptación de Así que pasen cinco años de Lorca, que estará del 6 de febrero al 8 de marzo.
‘Cecilia Valdés’ © Javier Del Real.
Danza y musicales
En junio de 2020, el Ballet Nacional de España estrenará en La Zarzuela el primer espectáculo con su director Rubén Olmo a la cabeza. La propuesta de este espacio, en constante modernización de su programación contando con autores y directores muy contemporáneos, tiene en su programación hasta el verano: Cecilia Valdés, que nos lleva a la Cuba de los años 50 (del 24 de enero al 9 de febrero) y que, además se podrá seguir en streaming por redes sociales (7 de febrero); Farinelli (15 y 17 feb, adaptada por la joven dramaturga María Velasco); Policías y ladrones (26 de marzo al 5 de abril), un estreno absoluto con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo dirigido por la gran Carme Portaceli; Luisa Fernanda (30 abril-17 de mayo) y el retorno de La tabernera del puerto que montó Mario Gas hace dos temporadas (6-14 de junio).
Dancing with frogs. Sol Picó. Compañia de danza. Barcelona.
A chorus line, la evocación de Broadway que dirige Antonio Banderas, inaugurará el 4 de abril el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, ubicado en la antigua estación homónima. Y este año también bailaremos al compás de Sol Picó, que nos espera en el Teatro Español con Dancing with frogs el 3 y 4 de abril, y el gran heterodoxo Israel Galván, que estará en Teatros del Canal (29-31 de mayo), con El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros. En Cuarta Pared, en el mes de febrero, MoverMadrid aborda varios lenguajes de danza y el estreno de No Pleasure, de Iker Karrera, del 6 al 8. En el Teatro Alfil recalará, desde el 3 de marzo, The Monguers, una comedia musical improvisada. Y algo que pinta muy excéntrico: la adaptación de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, que promete ser revolucionario y se estrenará en Madrid en octubre de 2020.