La frase que uno no puede evitar decir cuando se trata de un nuevo lanzamiento de Rockstar es que «la espera ha merecido la pena». Y es que este sello es especialmente meticuloso a la hora de poner en el mercado sus creaciones. Y ese nivel de autoexigencia es parejo al de sus millones de fans en todo el mundo, que siempre esperan de ellos la excelencia. ¡Y vaya si la han conseguido!
Algunos videojuegos se han convertido en una obra total que une una cuidada narrativa audiovisual a una experiencia lúdica cada vez más profunda e inmersiva, compartida, además, en una inmensa comunidad virtual a través de internet. Y esto, en tiempos en los que la industria de los videojuegos ha superado a cualquier otra, dentro del mundo del entretenimiento, en inversión y recaudación. El mejor ejemplo podría ser Red Dead Redemption 2, la primera experiencia de Rockstar Games totalmente concebida para la nueva generación de consolas, cuya mejora en sus prestaciones ha facilitado elevar la calidad del juego a donde nunca antes se había llegado.
Para hacernos una primera idea de lo que tenemos entre manos hay que destacar el dato de que la primera parte la elaboró la oficina que este gigante del desarrollo de videojuegos tiene en San Diego. Y en esta segunda ha participado todos los estudios que la empresa tiene repartidos por el mundo, lo que lo convierte en algo más que una superproducción. Aquí todo es a lo grande. Un dato como ejemplo: la banda sonora que ha vuelto a componer Woody Jackson con un gran elenco de músicos, posee 192 piezas originales.
Hasta la fecha, el mayor éxito de Rockstar, tanto desde el punto de vista comercial como artístico ha sido Grand Theft Auto V que, a pesar de haber sido lanzado en 2013, y tras decenas de millones de copias vendidas, sigue muy vivo con constantes novedades gracias a su versión online. No deberíamos extrañarnos que este lanzamiento lo llegue a superar.
Avanzando mirando atrás
La segunda entrega del juego del Oeste más celebrado hasta la fecha, Red Dead Redemption es, en realidad, una precuela de este. En él nos encontramos un inmenso territorio por explorar, el mayor que haya generado nunca Rockstar para una de sus creaciones, que ya es decir. En él se desarrolla una trepidante acción que nos lleva a 1899, aproximadamente una década atrás con respecto a la primera parte. El protagonista no es aquí John Marston, que aparece ahora como personaje secundario y con quien tanto disfrutamos en aquella intensa historia de venganzas recorriendo los territorios fronterizos del sur de EEUU y México. En esta ocasión nos metemos en la curtida piel de un compañero suyo: Arthur Morgan, brazo derecho de Dutch van der Linde, líder de la banda de proscritos que, dicho sea de paso, tiene gran peso en el hilo argumental de la nueva historia, en un entorno profundamente inmersivo.