Su plaza favorita de Madrid es la de “las Comendadoras, porque es muy recogida pero muy luminosa, y bulliciosa y tranquila a la vez”, argumenta. Allí íbamos a retratarla, pero sus ensayos complicaron la agenda de sesiones fotográficas y tuvimos que acercarnos a las proximidades de su local. Y es que Maika está inmersa en varios proyectos: preparando la BSO instrumental de la nueva película de Paco Plaza, escribiendo las canciones de su nuevo disco, está en la recta final de la gira, y tocando en una banda de garaje con dos amigas.
Todo ello, combinará ahora con su nueva faceta como presentadora de televisión con La hora musa. El programa es un pulso por volver a dar una nueva oportunidad a un formato que tuvo su presencia hace tres décadas con programas como los de Jools Holland en la BBC o La Edad de Oro de Paloma Chamorro en TVE. Será un programa donde las entrevistas y la música en directo serán los exclusivos protagonistas. Veinte bandas formarán parte de la primera entrega del programa con el que la cadena pública quiere recuperar la asignatura pendiente de la música en directo. Se emitirá a partir de octubre los domingos por la noche en prime time. En 60 minutos se presentarán una banda nacional y otra internacional en el plató, con sus respectivas actuaciones en directo y entrevistas. Además, «el programa incluirá la actuación de otros dos grupos que presentarán su música desde una terraza con vistas de 360° en Barcelona”, nos comenta la mallorquina.
Para los amantes de la música será la oportunidad perfecta de poder disfrutar de una gran variedad de estilos musicales de procedencia tanto nacional como internacional – pasarán por el plato nombres como Simple Minds, Hellacopters, Vetusta Morla, Izal o Manolo García. “Queríamos que el programa fuese una olla de estilos, desde Franz Ferdinand a la Mala Rodríguez y acabando con Juan Guerra”. Pondrá el punto final a cada emisión un reportaje elaborado por Víctor Clarens, quien también hará un cuestionario desenfadado a las dos bandas que pisen el plató principal. “Es un programa con un tono poco serio creo yo, más centrado en conversaciones informales”, nos cuenta Maika, quien será la conductora de las entrevistas y quien se atreverá a unirse a alguno de los cantantes en sus actuaciones en directo.
“Jools Holland ha servido de inspiración. Aunque espero que podamos llegar a artistas de vanguardia y a un formato más rompedor, de momento la idea era tener un espacio super fiel a la música en el que los artistas puedan tocar en condiciones óptimas. Aunque nos hemos inspirado en Holland, luego hemos roto con esa influencia”. Buscan ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados en lo que a programas de música se refiere, “para empezar la inversión que hay es ya una diferencia”. Y no, “no hay reality detrás. Pero sí mucha realidad”, sostiene, añadiendo que “va a ser un experimento, pues los músicos son muy dispares. Espero que sea un programa para todos, desde gente joven que espero que salga un poco de YouTube, a gente mayor que ha vivido la música en televisión y se acuerda de estos programas en directo que hace tanto que no tenemos”. El objetivo es “reconectarnos con gente consagrada que no ha tenido espacios adecuados en la TV y con mi generación y la que ha venido después que no ha tenido ninguna visibilidad en la tele”.