Los mercados “necesitaban nuevos canales de difusión” para conectar “con un público más joven, más consciente de lo que compra y atraído por la restauración, la variedad de propuestas” y “los precios razonables” de los mercados, nos comenta Antonio.
¿Qué mercados se han adaptado mejor a los nuevos tiempos? La mayoría de los mercados, si bien algunos han tomado la delantera. Son muchos los que se han visto envueltos en un proceso de reconversión: uno de los primeros fue Antón Martín, en el que la oferta de ocio y gastronomía de la mano de gente joven se encuentra equilibrada. Vallehermoso, con la reciente inauguración de su galería de Productores, con producto local madrileño, numerosos puestos de restauración y gran éxito de público. Prosperidad, también con puestos de restauración y cocina internacional, donde tomar el brunch el domingo. O Tirso De Molina, donde se ha apostado ofreciendo opciones veganas y gourmet de la mano de gente joven del propio barrio.
¿Se expandirán los nuevos mercados al comercio online? Actualmente ya existen plataformas de venta online como Mercado 47, que permite a cualquier negocio gestionar las ventas. Creemos que el punto fuerte de los mercados sigue siendo la cercanía con el cliente y la compra de proximidad, pero son opciones complementarias, y en ocasiones, resulta perfecto poder hacer la compra desde casa y en tu puesto de confianza.
¿Cuál creéis que es el futuro de otro mercado, el de las app? Las app, al igual que los mercados, están en constante evolución. Actualmente se habla mucho de las PWA (aplicaciones web progresivas). Es una tecnología que permite desarrollar unas app multidispositivo que funcionan desde el navegador del dispositivo, no necesitan ser instaladas desde el App Store o Google Play, pero cuentan con la misma experiencia de usuario de una aplicación nativa. Y tienen como ventaja ser universales, ya que funcionan igual de bien en un dispositivo móvil, tablet u ordenador.
¿Nos recomendáis actividadespara los próximos meses? Una de las próximas citas es Luminaria 03, del 7 al 21 de abril en los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder, en el barrio de Usera. Se trata de la tercera edición de esta cita que, durante dos semanas, llena ambos mercados de actividades y arte contemporáneo, de la mano de artistas emergentes y multidisciplinares. Así, tanto los locales disponibles de los mercados como sus fachadas acogen obras de grafiti, fotografía, escultura, pintura, performances… La siguiente cita, ya en todos los mercados, es la campaña internacional de apoyo a los mercados. tradicionales Me gusta mi mercado, que tiene lugar en mayo y llena de actividades estos espacios.