¿Cómo pueden las organizaciones ayudar a sus trabajadores a mejorar su salud? Esto se preguntó hace 3 años el equipo de Hewego, acrónimo de Health and Wellness Goals. Ayudados por expertos de la salud y el bienestar, y fijándose en tendencias internacionales, han creado una plataforma pionera. Desde su App dan pautas sencillas de salud para mejorar la experiencia dentro de las empresas. Su plus es que se puedan aplicar a la vida personal.
¿Cuál es la mayor diferencia de Hewego?
Nuestro punto fuerte es que dotamos a las personas de habilidades en salud. Hemos trabajado con un equipo increíble de profesionales para generar rutas vivas de aprendizaje con un enfoque muy práctico y objetivos claros y progresivos. La responsabilidad de mejorar los hábitos de salud es individual, pero Hewego es un aliado que capacita y motiva a cada usuario según sus intereses, su estilo de vida y, como elemento fundamental, su puesto de trabajo. Enseñamos a pescar en vez de dar el pescado.
¿Cuánto le cuesta a las empresas los problemas de salud de sus empleados?
Para hacernos una idea, el informe Adecco reflejaba que en 2018 el absentismo laboral supuso a las empresas españolas un coste de 85.100 millones de euros. Más de 4.000 euros al año por trabajador si lo dividimos entre 20 millones de trabajadores. Ayudar a su equipo puede tener para las organizaciones un impacto económico positivo. Diversos estudios calculan un retorno de entre 2,5 y 5 euros por cada euro invertido en promoción de la salud. Las nuevas tecnologías, como Hewego, permiten más alcance con un menor coste.
¿Son las enfermedades cardiovasculares el gran riesgo laboral del siglo XXI?
Desde hace años, en España las dos primeras causas de muerte en el trabajo son los infartos de miocardio y los infartos cerebrales. El modelo productivo dominante en la actualidad suele ir acompañado de sedentarismo y estrés, dos de los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. En Hewego abordamos la salud a través de programas personalizados que tienen en cuenta la nutrición, la actividad física, y la salud musculoesquelética, entre otros factores.
Se han disparado la venta de sillas de gaming, ¿las recomendáis como básico del teletrabajo?
Es importante tener una silla de trabajo adecuada con características que nos ayuden a prevenir lesiones. Por ejemplo, que tenga cinco patas con ruedas, que sea regulable en altura, que si tiene reposabrazos sean cortos para poder acercarnos a la mesa, etc. Si una silla de gaming reúne esas condiciones, se puede recomendar. Pero nunca hay que elegir una silla solo por su diseño.
¿El teletrabajo hace más importante la prevención de riesgos laborales?
La hace más importante y también más difícil de controlar. En una empresa el entorno laboral está vigilado y, por lo general, bien adaptado a la actividad. Con el teletrabajo muchas personas trabajan en la cocina de su casa o en el sofá. Suele ser por falta de medios y espacio. También, al no trabajar frente a otras personas, se descuida la postura, los descansos… Otro aspecto muy importante del teletrabajo es la necesidad de gestionar adecuadamente los tiempos. Como no hay una desconexión física de “la oficina” es muy difícil desconectar mentalmente.
¿Qué tres estrategias de una empresa mejorarían el bienestar de su equipo?
Las acciones puntuales no funcionan. Primero, el abordaje debe ser continuo y estar enfocado a los intereses de los trabajadores. Segundo, la dirección tiene que estar implicada y comunicarlo activamente. Y, por último, hay que medir el impacto de las medidas. Sin esto es dar palos de ciego.
Alcampo es uno de vuestros clientes.
Nuestro objetivo con los Hipermercados Alcampo es que los trabajadores adquieran hábitos que les ayuden a no lesionarse trabajando. Tras identificar los riesgos de cada puesto, hemos generado contenidos sencillos e interactivos que les ayuden a proteger su salud en el trabajo. Además, les dota de recursos y estrategias para adquirir buenas costumbres en su vida. www.hewego.es
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.