Streaming
Con la pandemia, artistas y promotores se vieron obligados a presentar sus obras exclusivamente a través de una pantalla pero aunque esta iniciativa llegó por una necesidad del artista y el usuario de seguir conectados, Gus Iglesias lo tiene claro, “ya antes de la pandemia, una gran parte de la oferta y del consumo cultural se desarrollaban online, especialmente en lo tocante a productos audiovisuales (streaming de música y vídeo) con lo que difícilmente se cambiará esta tendencia cuando el virus deje de condicionar nuestras vidas”. José Morán también apuesta por la supervivencia de los conciertos virtuales, “la pandemia ha potenciado el consumo cultural a través de diversos formatos online, pero lo más probable es que esta forma de consumo conviva con lo analógico por una cuestión experiencial”.
Del mismo modo que existe un enorme deseo por volver a ver a nuestros artistas favoritos en directo, la posibilidad de poder seguir viendo festivales y conciertos en streaming que se celebran lejos de nuestro alcance seguirá siendo un recurso, “únicamente plantea la duda de si podremos seguir viéndolos de forma gratuita”, reflexiona Iglesias. Los festivales seguirán teniendo un papel fundamental, “independientemente del género, los festivales conectan al público con artistas que no conocen o que no han visto en directo”, afirma José Morán, “a pesar de acudir a ellos conociendo parte del cartel, hay otra parte que normalmente desconocemos y por la que podemos dejarnos sorprender”.
Madrid
La capital está de moda y más presente que nunca en los carteles de la mayoría de giras mundiales con una gran cantidad de fans que anhelan ver a sus ídolos de vuelta a los escenarios, “en un radio de 40 km hay más de 6 millones de personas”, apunta el fundador del festival Paraíso, “puede ser que Madrid históricamente no tenga la mayor oferta de nuestro país, pero lo que sí es cierto es que la ciudad ha experimentado en los últimos años un boom en la oferta de festivales y música en directo que no existía hace unos años”.