Pollo parece, ‘plant-based’ es. Heura elimina a los animales de la cocina aportando sabores de siempre y proteína completa con albóndigas, burgers y tacos vegetales.
Ir en coche o comer carne. ¿Qué contamina más? Greenpeace advierte que lo mismo. Según el informe Food Trends de Trescom y Food for Thought, nos hacemos cargo del problema. El consumo animal ha caído un 12%. Se estima que, en 2040, el 60% de la carne en nuestra mesa será vegetal.
Así lo desean Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura, una línea de productos que ofrecen proteína ética, sostenible y completa, procedente de soja y de guisantes. Coloma, CEO del proyecto, ha entrado en la lista ‘World’s 50 Best’ como uno de los 50 jóvenes que cincela la gastronomía del mañana. Hoy, Bernat nos habla de la misión de Heura en el camino a una despensa ‘animal-free’.
¿Cómo será el futuro culinario?
Desde Heura nos lo imaginamos con las recetas de siempre, pero sin olvidar los valores y retos del S.XXI. ¿Cómo alimentamos a una población al alza que demanda más y más proteína? De una forma sostenible y ética. Hemos borrado a los animales de la ecuación con alimentos capaces de ofrecer esa textura de la carne que nos encanta.
¿Cómo describirías Heura?
Como producto es carne vegetal. Tiene lo que hace que la carne sea carne (proteínas, grasas, minerales y vitaminas) en clave plant-based. A través de un proceso súper simple de extrusión (cambios de temperatura) obtenemos de los vegetales una estructura fibrosa. En boca semeja un músculo. La gente piensa que come pollo.
¿Un vegano quiere creer que mastica carne?
La mayoría renunciamos a la carne porque no nos gustan sus consecuencias, no la carne en sí. La carne en España es cultura. Es reunirse en un bar, hacer una barbacoa… Acercamos la experiencia social a la organoléptica desde el respeto.
¿Qué diferencia a Heura del tempeh, el seitán o el tofu?
Su textura es más parecida a la proteína habitual. Cualquier plato de la yaya se puede cocinar fácil con Heura. Y con pocos ingredientes. Un paquete es agua, AOVE, proteína de soja, especias, B12 y sal. Al leer esto se rompen todas las barreras.
¿La pandemia ha cambiado nuestra despensa?
Nos ha recordado lo unidos que estamos planeta-animales-humanos. Debemos revisar nuestro consumo por sostenibilidad y por salud. El virus se propagó desde un mercado de alimentos. Necesitamos comer más sano, saber qué comemos y concienciarnos de nuestro impacto en el mundo y en el resto de humanos.
¿Qué es lo más obsoleto del sistema alimentario actual?
Usar los animales como máquinas productoras de comida. Moral aparte, los animales no son eficientes. Necesitan muchísima agua, muchísimos cereales, vastos terrenos…
¿Qué países os inspiraron al principio?
Norte de Europa, Silicon Valley… Pero siempre supimos que desde el Mediterráneo teníamos mucho que aportar a la carne del futuro. Una carne baja en grasas, simple, de calidad y que usa AOVE. Nuestra burger 2.
¿Sintetizamos igual la proteína vegetal que la animal?
Sí. Incluso algunos deportistas se encuentran en transición a plant-based. Lewis Hamilton, Saúl Ñíguez, Pol Espargaró… “The Game Changers”, de Netflix, aborda este tema. El reino vegetal nos da todos los nutrientes que requerimos, menos la vitamina B12.
Por eso incluís B12 en Heura.
La vitamina B12 la procesan los animales. Viene del suelo. Pero la mayoría de los animales ya no pastan. En los criaderos se le añade al pienso para que la sigan proporcionando. Heura incluye el suplemento B12 a la proteína vegetal, haciéndola completa.
El kilo de pollo cuesta unos 4 euros y el de Heura 22 euros.
Trabajamos para ser democráticos. Queremos que el 2025 sea el año de la paridad de precio en muchos productos. Si nos comparamos a un pollo de calidad, de corral, el margen es menor.
¿Podemos encontraros en restaurantes?
Pans & Company tiene cinco opciones con Heura. Estamos en estrellas Michelin de Singapur y Hong Kong; en Zielou de Madrid… Heura hace la comida divertida también fuera de casa. Ayer en un sushi vegano probé rolls con Heura. Es muy versátil. www.heurafoods.com
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.