Foto de cabecera © Kristen Wicce
Aunque pintura, dibujo y escultura fue lo que más le sedujo durante sus estudios de Bellas Artes, la decisión de centrarse en la fotografía de moda la acercaría aún más a sus metas y pasiones: «Encontré en la moda el marco perfecto para fusionar los dos aspectos con los que quería trabajar: anatomía y creatividad». Un camino que le ha llevado a trabajar en los desfiles más importantes de la ciudad, proyectos editoriales y nuevas colecciones de reconocidas firmas españolas como Fely Campo o Maison Mesa.
Kristen nos cuenta que la esencia de sus fotos la encuentra a través de «encuadres imposibles, desenfoques con un ligero detalle enfocado, solapar cabezas, cuerpos… Todo, para conseguir una visión diferente y más particular, que muchas veces roce con lo abstracto».
¿Qué le inspira a seguir en estos desfiles después de tantas ediciones? Su propia evolución profesional y la amistad. La posibilidad de innovar dentro de su propio estilo fotográfico, con la gran libertad y confianza que recibe por parte de sus clientes, y los vínculos que se forjan con los compañeros de profesión, porque «aunque parezca mentira, entre el estrés y el cansancio que suponen estas jornadas, es el momento de socializar y de ponerse al día».
Además de esos encuadres imposibles tan espectaculares que la artista logra en momentos de máxima presión, intensidad y energía, también se ha atrevido a experimentar con la IA. «Personalmente, creo que la IA tiene mucho que ofrecernos como herramienta de apoyo. Es verdad que avanza a pasos agigantados y cuando me puse a trastear con ella, las manos, extremidades y piel… tenías que terminarlas y darles un toque por tu cuenta». Lo nombra como otra línea de trabajo ajena al oficio fotográfico que, por naturaleza, se trata de «escribir con luz”, y que nada tiene que ver con esas «imágenes que se obtienen mediante un prompt, ilustraciones creadas con frases, una pintura digital hiperrealista que no es una fotografía porque no se ha captado de la realidad». Sin embargo, garantiza que las herramientas que ofrece la IA en programas de edición «abre un amplio campo de posibilidades de crear que antes estaba más limitado».
© Kristen Wicce
«Encontré en la moda el marco perfecto para fusionar los dos aspectos con los que quería trabajar: anatomía y creatividad»
Hablando de la tecnología, salirse de ella de vez en cuando se convierte en una necesidad, en esta profesión y en todas. Kristen lo hace pasando sus manos a los colores, sobre el lienzo: «Tener esa vía de escape de crear más allá de la pantalla, me hace oxigenarme y volver a coger la cámara con fuerza. El poder de fusionar los conocimientos plásticos y la moda en ambas facetas creo que es un punto que suma en ambos roles ».
Kristen fue muy precisa al contarnos que, a lo largo de su carrera, el fotógrafo alemán Peter Lindbergh ha sido su gran referencia. Incluso, nos confiesa que «es el causante de que ame tanto la fotografía en blanco y negro», una característica propia de sus obras.
Más allá de la moda de alta costura que vive y retrata en desfiles y proyectos editoriales, en su día a día no solo prioriza la comodidad y libertad de movimiento con un estilo oversize, sino que intenta ser coherente con el planeta y alargar la vida útil de cada prenda al máximo: «Cuando dice ‘basta’ para salir a la calle, se transforma en prenda útil para pintar». Siempre que puede, esta fotógrafa adquiere prendas de jóvenes diseñadores, un estilo relajado que guarda un nombre detrás: «Hay que promover y estar orgullosos del made in Spain».
La experiencia de trabajar de cerca con modelos la llevó a fundar Coach4Models, una apuesta por la educación en esta industria, dedicada a acompañar desde cero a cualquier chico o chica en la profesión de modelo. Kristen no solo habla con transparencia y claridad acerca de los riesgos y beneficios de esta carrera, sino que ofrece un apoyo incondicional a sus modelos que le ha permitido crear una comunidad firme.