Foto © Lorem Ipsum
Usera o el “Chinatown” madrileño es un barrio céntrico, pero alejado del núcleo más turístico de la ciudad. Con los años ha ido adquiriendo una vida social y cultural vibrante, así como planes de ocio variados y simpáticos. Su ubicación, al otro lado del Manzanares y pocos minutos de Lavapiés, Legazpi o Embajadores, ha provocado que su ambiente y su estilo de vida se contagie poco a poco, adquiriendo esa cara moderna y heterogénea de los principales barrios de moda de Madrid.
Por otro lado, Usera está repleto de espacios verdes como el Parque de Pradolongo o el Parque Lineal del Manzanares.
Chinatown de Usera
En Usera hay calles y calles enteras donde todos los negocios son chinos. Adentrarse en el Chinatown madrileño empieza con abrir la mente más allá de los típicos rollitos de primavera y descubrir la gastronomía china de verdad empezando con los hot pots, los bubble teas taiwaneses o lo mejor de la pastelería china. En Usera encontramos espacios gastronómicos muy diferentes y con precios diversos, dando cobertura a casi todas las provincias de China. Restaurantes como el Lao Tou (Nicolás, 35) o el Royal Cantonés (Olvido, 92) son paradas obligatorias si pasáis por Usera.
Taberna Sacromonte
Taberna Sacromonte, especializada en pinchos y vinos, es uno de los bares más legendarios del barrio. Son conocidos por tener la mejor barra de tapas y pinchos de Usera para poder deleitar a todos los gustos con una muy buena calidad y materia prima. Productos tradicionales, de temporada y locales, 100% frescos.
Mercedes Manjón, 3
Espacio Oculto
Espacio Oculto es un lugar de encuentro de artistas y profesiones creativas donde investigar, producir, difundir y compartir en el barrio de Usera. Este centro comunitario de trabajo facilita los medios físicos necesarios, principalmente el espacio, a los artistas y otro tipo de profesionales como diseñadores industriales o arquitectos que quieren producir su obra.
Nicolás Usera, 27
Biblioteca pública José Hierro
Desde el paseo diagonal que cruza el parque Olof Palme y entre las copas de los árboles, se distingue el perfil de la biblioteca-torre de Usera. El proyecto (ganador de un concurso restringido convocado en 1995) adoptó la imagen de una torre de nueve alturas. El centro, diseñado por los arquitectos Ignacio Ábalos y Juan Herrero, dispone de 259 puestos de lectura y 47 para el uso de Internet.
Av. de Rafaela Ybarra, 43
Mural de Okuda
El artista contemporáneo ha realizado una pieza en uno de los edificios residenciales de Madrid Río, junto al centro comercial Plaza Río 2 y a la espalda de la calle Antonio López. Se trata de una intervención de ocho pisos de altura. La pieza representa a dos mujeres de diferentes culturas abrazándose y besándose, como una muestra de amor libre y multiculturalidad en la ciudad. Se estrenó durante las fiestas del Orgullo 2021. Av. del Manzanares, 204
Habitación 34
Se trata de un espacio cultural independiente creado por el artista madrileño RGB que apuesta por potenciar el arte emergente y acercarlo a la población. Es una habitación que funciona como escaparate para el talento joven madrileño donde cada mes cambia la exposición y el artista, y la instalación se puede ver desde la calle.Av. Cerro de los Ángeles, 34