Portada © Marisa Maestre
En el contexto de la Ilustración, existen numerosos premios que remarcan la excelencia y el compromiso por difundir la belleza del arte visual.
Entre los más importantes, los Premios Hans Christian Andersen de Dinamarca, conocidos para muchos como los Nobel de Literatura Infantil, celebran la innovación en el marco cultural otorgando este año el premio al canadiense Sydney Smith en su sección de ilustración. En su obra galardonada ¿Te acuerdas? hace uso de colores y formas tan estridentes que la composición llega a acercar al lector a la propia atmósfera y trama de cada libro. De igual modo, hay muchas ferias literarias que otorgan estos premios. En la última edición del Frankfurt Book Fair, incluye la sección Frankfurter Buchmesse Award for Best Illustrated Book donde con el fin de otorgar visibilidad a cientos de ilustradores emergentes especializados en la narrativa visual.
En la misma línea internacional, The Mocca Arts Festival de Nueva York es un importante escaparate para ilustradores especializados en cómic y novela gráfica. El año pasado, concedió algunos de sus premios a Chad Bilyeu por su obra Chad in Amsterdam, que entremezcla técnicas digitales con tradicionales, y a la artista Leela Corman por su novela gráfica en blanco y negro Unterzakhn, traducida como Intimidades. Además, dentro de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, destaca el trabajo de ilustradores de todo el mundo otorgando el Bologna Illustrators Exhibition Award, concedido a Andrea Antinori en la XIII edición por su álbum Solo una noche, editado por la Fundación SM. Según el propio jurado lo que diferencia su estilo del resto a parte de la ausencia de texto, es la minimalista y completa puesta en escena repleta de personajes con una arrolladora personalidad.
Otros muchos festivales como Hay Festival of Literature & Arts celebrado en Gales destaca por sus exposiciones relacionadas con la ilustración y la entrega de premios, en la que Beth Suzanna ganó el premio Illustrator in Residence 2023. En España se entregan cada año los Premios de la APIM, una plataforma muy significativa en la que el escritor, diseñador gráfico y fundador de APIM en 1985, Miguel Ángel Pacheco, obtuvo el Premio Honorífico 2023. Entre el resto de las categorías, Marina Montero se llevó el galardón de Nuevos Talentos al ofrecer una lectura muy creativa a la física clásica con su obra Mecánica ilustrada.
En suma, estos premios no solo celebran el talento individual de los ilustradores, sino que también brindan un brillante homenaje a la riqueza cultural del mundo. Con el propósito de elogiar su excepcionalidad, estos galardones son indispensables para impulsar la diversidad e inspirar a las nuevas generaciones de artistas a alcanzar nuevas metas.