Para la directora catalana, criada en el extrarradio de Barcelona y que recientemente ha visto estrenada su segunda película, Los tortuga, su canción escogida genera “hogar”.

Lucha de gigantes
Intérprete: Nacha Pop (1987)
Compuesta por Antonio Vega
–
Publicada en 1987 y perteneciente al álbum Momento, Lucha de gigantes es una de las canciones más míticas y queridas de Nacha Pop. También de las más versionadas: grupos como Love of Lesbian y Zahara, Celtas Cortos, o Shasa Sokol la han llevado a su estilo. Su letra, que roza la poesía en cada una de sus sílabas, transporta a cada persona que se acerca a ella a un lugar diferente. Por eso, no es de extrañar que muchos hayan interpretado que en ella Antonio Vega hablaba de su relación con las drogas. Una cuestión que ya había explorado antes en canciones como Quiero estar mejor o Se dejaba llevar. Lejos de eso y según expresó el propio cantante a la revista Rolling Stone, la temática de fondo de la canción es la astrofísica, ciencia de la que era un gran apasionado. Aun así, por suerte y gracias a esa letra encriptada, a cada uno nos puede seguir llevando a donde nuestras conexiones neuronales nos dirijan. Ya sea al espacio, a una relación fallida, a nuestra propia vulnerabilidad, a la soledad o, como a Belén Funes, a un sábado de limpieza en familia. O quizá, a todo ello a la vez.
Actualidad y proyectos
Con La hija de un ladrón, Belén Funes encontró su hueco como directora dentro de la industria audiovisual. Tanto es así que se hizo con el Premio Goya a la Mejor dirección novel en 2020. Su segundo largo, Los Tortuga, viene a reconfirmar aún más ese lugar. Estrenada en cines el pasado mes de mayo, se trata de una película que da protagonismo a diferentes temáticas, todas ellas entrelazadas. Entre las más destacadas, se encuentran la crisis de vivienda en una ciudad como Barcelona, el duelo por un padre muerto o la migración.
