Foto: Ensayos de "El nudo gordiano". Foto Javier Naval
La historia del nudo gordiano es uno de esos mitos donde la fuerza bruta y la inteligencia se dan la mano. Se sitúa en Frigia (actual Turquía) y tiene como protagonistas a un campesino, un carro y a Alejandro Magno.
Los frigios andaban buscando rey. El cachondo del oráculo dijo que lo sería el primero que entrase en la ciudad montado en un carro con un cuervo posado en él. Y este fue un humilde campesino, llamado Gordio. Como rey fundó la ciudad de Gordio y, en señal de gratitud, ofreció su carro al dios Zeus atando la lanza del carro al yugo con una cuerda de corteza de cornejo. Con un nudo tan complejo que los cabos estaban escondidos en su interior y era imposible ver dónde empezaba o dónde terminaba.
Con el paso de los siglos, creció una leyenda alrededor del objeto: «Aquel que logre desatar el nudo gordiano, se convertirá en el señor de toda Asia» En el año 333 a.C., Alejandro Magno llegó allí durante su campaña de conquista. Al enfrentarse al reto, no se detuvo a analizar las hebras ni a buscar los extremos ocultos desenvainó su espada y, de un solo tajo, lo cortó por la mitad.
Todo esto lo cuento porque la compañía Kamikaze, en coproducción con el Teatro Español nos trae la adaptación de la obra de la dramaturga estadounidense Johnna Adams El nudo gordiano. El texto de esta autora, aun poco conocida en nuestro país lo ha adaptado al castellano Paula Paz y dirige la obra Israel Elejalde. La protagonizan, duelo dialéctico mediante, Eva Rufo y María Morales.
La acción se sitúa en un aula de primaria de una escuela pública. La trama arranca con una reunión de tutoría entre dos mujeres: Heather, una profesora desbordada emocionalmente, y Corryn, la madre de Gidion, un alumno de 11 años quese ha suicidado hace apenas unos días, poco después de haber sido suspendido de la escuela.
La obra, que se desarrolla a modo de juicio, explora si el sistema escolar falló al proteger al niño o no. Ambas se enfrentan por decidir quién tuvo la culpa del fatal desenlace.
El nudo gordiano. Sala Margarita Xirgú. Teatro Español. Del 10 de febrero al 22 de marzo. [Entradas]