Foto superior Madame. Hogar, 2022. Madera, metal y papel impreso. Artrust.Ch © Cortesía del artista. Abajo: Pulp Fiction. Banksy
Lo de firmar con nombres en paredes o vagones de metro no lo inventaron los gratiferos. En las cuevas prehistóricas ya imprimían sus huellas digitales los homo sapiens en el Paleolítco Superior (es fantástico el documental de Carlos Saura Las paredes hablan (2022) Y dando un gran salto en el tiempo, son muy conocidos los de la Antigua Roma en ciudades como Ostia, Pompeya o Roma. Y si has estado en la iglesia de Santa Sofía en Estambul seguro que habrás visto las inscripciones rúnicas vikingas de los siglos IX-X. Mucho más tarde llegaron gente como Taki 183 y Cornbread que, a principios de los 70, empezaron a firmar sus nombres o «tags» en paredes y vagones de metro.
Es en este punto donde nos sitúa el inicio del recorrido de la exposición Arte urbano. De los orígenes a Banksy, que muestra un recorrido por la evolución del arte urbano desde sus orígenes en la década de 1960 en las calles de Nueva York hasta su entrada en museos y salas de exposiciones, como en este caso.
Pero entrando en lo que podríamos considerar ya propiamente arte urbano, nos encontramos con nombres ya míticos como los de Keith Haring, Obey (Shepard Fairey), los brasileños Os Gêmeos, o Blek le Rat: considera padre del stencil (plantilla) y las famosas ratas que invadieron París. Y por supuesto, el más mediático de todos Banksy, el artista sin rostro, que está presente en la exposición con sus obras cargadas de ironía, crítica política y su ácida ternura.
También podemos contemplar obras de artistas urbanos españoles como Suso33, El Xupet Negre o PichiAvo.
Arte urbano. De los orígenes a Banksy. Fundación Canal. Sala Mateo Inurria, 2. Acceso gratuito