En cabecera de esta noticia: Luis Tosar y Javier Carroza en "Golpes". Foto Julio Vergne En cabecera de la web, foto fija de "Valor sentimental". Foto Kasper Tuxen.
Golpes
Rafael Cobos tiene un CV de aupa. Es creador de la serie El hijo zurdo (Movistarplus +) y cocreador de La peste junto a Alberto Rodríguez. Con este ha trabajado como guionista en Anatomía de un instante (también Movistar), Los tigres, Modelo 77, El hombre de las mil caras o La isla mínima. Se ha lanzado (parece ser que con buen pie) a la dirección en Golpes.
Los viejunos me entenderán si menciono la serie de los setenta Hombre rico, hombre pobre con Nick Nolte y Peter Straus. Dos hermanos que ven cómo se separan sus caminos por su disparidad de personalidades. El primero era un pieza, un bala perdida. El segundo, el chico perfecto que prospera. En este caso tenemos a Jesús Carroza (que tiene coña que le hemos visto varias veces interpretando a un guardia civil), metido en la piel de Migueli, un quinqui en los ochenta que se pierde por el camino torcido y que su única obsesión es robar en sucursales bancarias, joyerías y hasta el casino. El hermano es policia (Luis Tosar), y será el encargado de intentar pararle los pies. La crítica la pone muy, pero que muy bien: “emocionante”, “febril””, “rodada con elegancia”, con personajes “magnéticos” y “complejos”.
La música, por cierto, es de Bronquio.
Valor sentimental
El noruego (nacido en Copenhague) Joachim Trier nos tiene mal acostumbrados con sus buenas películas, y con Valor sentimental no iba a ser menos. Este es un conmovedor melodrama paternofilial que muchos comparan con el cine de Ingmar Bergman y que pone al arte en el lugar que le corresponde, el más alto. Y con un reparto (especialmente Renate Reinsve y Stellan Skarsgård), cuyas interpretaciones la crítica ha elogiado como “prodigiosas”.
Eternity
Historia de fantasmas y almas en pena ideal para una tarde navideña. Eternity es la tercera película del irlandés David Freyne. En ella, la joven Joan (Elizabeth Olsen) tiene que elegir entre compartir toda la eternidad con el hombre con el que ha sido su pareje en vida (Miles Teller) o volver con su primer amor (Callum Turner)… Visto así la podríamos catalogar como de terror, en vez de como drama romántico. Cada uno, que lo interprete a su manera. Dicen de ella que es “ingeniosa”, “divertida”. Sin más.
Playa de lobos
Tenemos, por un lado. a un tipo (Dani Rovira) que trabaja en un chiringuito playero y, por otro, a un guiri (Guillermo Francella) que no se levanta de la tumbona. Y en esto que el turista le propone algo perturbador y desconcertante. Así arranca la cosa en Playa de Lobos, escrita y dirigida por Javier Veiga. En su reparto también están, entre otros, Antonia San Juan, Marta Hazas (pareja de Veiga) y el propio Veiga.
Dicen de ella que es “sorprendente”, “entretenida”, “juguetona”, “audaz” con “diálogos punzantes”…
La tierra de Amira
Primer largometraje del guionista televisivo Roberto Jiménez (y que aquí, curiosamente, no participa en el mismo). Nos cuenta la historia de un viudo que decidió separarse del mundo (interpretado por Manuel Morón) y una mujer marroquí (Mina El Hammani) que busca mejorar su vida en España, a donde ha llegado como temporera para trabajar en el campo. El azar hará que sus vidas se crucen de manera inesperada.
Leo sobre ella que es “sobria”,“contenida” y “optimista” y que “combina sensibilidad, realidad social y humanidad”.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.