Foto de cabecera © Blanca Orcasitas
El jueves pasado vivimos la celebración del pop electrónico con el directo de Nation of Language. El trío de Brooklyn, formado por Ian Rihard Devaney (voz y guitarra), Aidan Noell (sintetizadores, coros) y Alex MacKay (bajo), exhibe un directo radiante. En La Riviera sonaron brillantes. Animaron al respetable, y supieron destilar las grandes melodías que transmiten sus canciones redondas. Con ellos revivimos una nueva vuelta a los sonidos más excelsos de los 80 y de los 90s (New Order, O.M.D, Depeche Mode, Talk Talk, The Human League, y un largo etcétera) y la grandeza del pop electrónico. Los buenos sonidos añejos perviven en pleno siglo XXI, en una vuelta de tuerca que aporta Nation of Language.
Recordaron su primer concierto en Madrid en la sala El Sol en 2022, y preguntaron quiénes estuvieron allí. Desde aquel entonces, desde su debut, su sonido y su puesta en directo ha crecido notablemente, −pasaron por el Teatro Barceló y por el Primavera Sound Madrid en 2023−, sabiendo configurar un show animado, con una escenografía mínima de ocho grandes focos (más los de la sala). Lo minimalista funciona cuando detrás hay sustancia, como es el caso de los Nation of Language.
Cuentan en su haber cuatro álbumes, el último ‘Dance Called Memory’ publicado el pasado septiembre en el sello Sub Pop (los dos anteriores los publicaron con PIAS). Cada uno de sus álbumes contiene dos o tres hit singles. Por eso, lo que más destaco de los Nation of Language es que es una banda cargada de singles perfectos, que fueron la piedra angular de su concierto madrileño. Devaney sabe llenar el escenario con sus bailes y movimientos. La sucesión de hits como ‘Sole Obsession’, ‘I’m Not Ready for the Change’ o ‘This Fractured Mind’ resulta infalible. También encandilan canciones como ‘The Grey Conmute’, ‘Rush & Fever’, ‘September Again’ o ‘A New Goodbye’, ésta última con la que abrieron el concierto. La triada final, antes de los bises, fue de órdago: ‘Across that Fine Line’, ‘Inept Apollo’ e ‘In Your Head’.
Para los bises, su primer gran éxito ‘On Division St’, que posee la virtud de los himnos eternos. Suavizó ‘Weak In Your Light’ incluida en ‘Strange Disciple’ (PIAS, 2023). Seguida de otra canción memorable de ese primer álbum, ‘The Wall & I’, de esas canciones que crecen trepidantes y en la que el desarrollo y la melodía te envuelven. Como regalo por su penúltimo concierto de la gira europea, nos regalaron ‘Automobile’ de su primer álbum, ‘Introduction, Presence’ (2020), un temazo muy de primera época de New Order (‘Your Silent Face’ o ‘Temptation’) y Depeche Mode (‘Puppets’). Presiento que Nation of Language seguirán regalando súper singles e impresionando, aún más, en sus directos.