Foto © Edu Martín
De la A a la Z. Más de 200 nombres de la creación contemporánea madrileña en formato enciclopedia.
B. Núñez, Miguel
Miguel B. Núñez es ilustrador, músico y dibujante de cómics. A finales de los 90 se hace un hueco en la escena del cómic independiente alternando con sus proyectos musicales de los que cabe destacar Humbert Humbert, dúo formado con el también dibujante Paco Alcázar, y que obtuvo cierto interés en la escena musical del nuevo siglo. Durante estas dos últimas décadas, Núñez se ha establecido como ilustrador profesional sin perder la vocación y actividad narrativa. Siempre en ámbitos editoriales de vanguardia y alternativa, ha publicado una reseñable serie de obras entre las que cabe destacar las inspiradas por sus memorias de juventud, Heavy 1986, Heavy: Los chicos están mal y 666. De muy reciente aparición es su personal visión del mito victoriano Hyde. En el terreno infantil colabora desde hace años con la prestigiosa colección Mamut con historias inspiradas y divertidas como Rey Huevo, Sam la Gigante y la también reciente Mi vecino es un Vampiro. Por Christian Osuna
DIbujante (Madrid, 1970)
Badía, Costa
Se define como «artista y mediadora cultural tullida». Su trabajo se centra en buscar puntos de encuentro entre el arte y la diversidad funcional. Uno de sus últimos proyectos pudo verse este año en el CA2M, una exposición en dos partes bajo el nombre Tacón, pie, bastón que parte de su propia experiencia como mujer que no puede ponerse ningún zapato normativo y especialmente de tacón, debido a una alteración cromosómica que hace que tenga un pie de un tamaño diferente. Así, se adscribe a la teoría crip o tullida que quiere demostrar que todos somos diferentes y dependientes. Consciente del lugar que ocupa en el mundo como mujer diversa funcional, Costa Badía cambia las reglas y es ella la que flirtea, fricciona e investiga los modos, rituales y fantasías de la normatividad. Es fundadora de La Tullida Gallery un punto de encuentro entre el arte y la diversidad funcional y trabaja en el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid coordinando la sección de accesibilidad. Ha participado en exposiciones colectivas como la 7ª y 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, realizado performances en el MNCARS y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por SS
artista
Ballester, José Manuel
Alguien ha vaciado los cuadros más icónicos del Museo del Prado. A través de las fotografías de José Manuel Ballester vemos la habitación de Las Meninas o los jardines de El Bosco mudos e infinitos, fruto de su interés por la espacialidad del arte desde la antigüedad y en especial de la pintura del renacimiento, barroco y romanticismo. Quizá esta sea su serie más conocida. Cuenta con el Premio Nacional de Grabado (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2008), Premio Nacional de Fotografía (2010) y recientemente el Premio trayectoria 2023 de la Fundación Enaire. De entre sus numerosas exposiciones destacamos Habitación 523 en el Museo Reina Sofía (2005) y La Abstracción en la Realidad en la Sala Alcalá 31 (2011), Bosques de luz en la Tabacalera de Madrid (2013), Bilbao 2020-05-15 en el Museo Guggenheim Bilbao (2020) y Espacios Ocultos 2007 2020 en el Museo de Nueva Jerusalen en Moscú. Actualmente, presenta en el Pabellón Villanueva en el Real Jardín Botánico, su exposición De arboris perennis que podemos ver hasta el 27 de agosto de 2023, un proyecto realizado gracias al IV Premio Trayectoria de Fundación ENAIRE, que llama la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente a través de la figura del árbol. Por SS
Pintor y fotógrafo (Madrid, 1960)
Bardem, Javier
Para El Duende, en sus inicios, fue todo un logro conseguir una entrevista (la realizaron Concha Romero y Esther Ordax) con quien, junto a Antonio Banderas, es el actor español más internacional y, sin duda, también el más prestigioso. Fue con motivo del estreno de Los lobos de Washington (1999), dirigida por Mariano Barroso y escrita por Juan Cavestany. Descendiente de una célebre familia de artistas, Bardem primero se convirtió en una gran figura del cine español con filmes junto a Bigas Luna como Las edades de Lulú (1990), la icónica Jamón, jamón (1992) o Huevos de oro (1993), en la que encarnó el eterno “macho ibérico”. Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000) supuso su primera nominación al Oscar y su consagración internacional. Ganaría el codiciado premio de Hollywood por No es país para viejos (Ethan y Joel Coen, 2007). Con un físico rotundo y una gran sensibilidad para revelar sutiles estados del alma, desde entonces Bardem ha alternado las mejores películas españolas con grandes títulos internacionales. Lo hemos visto como obrero en paro en Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Ramón Sampedro en Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004) o empresario astuto en el último gran éxito de Aranoa, El buen patrón (2022), por la que ganó el último de sus seis Goya. En el ámbito internacional, ha protagonizado o participado en filmes de, entre otros, Woody Allen (Vicky, Cristina, Barcelona, 2008), Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2010) o Denis Villeneuve (Dune, cuya segunda parte se estrenará a finales de 2023). Por Juan Sardá
actor (Madrid, 1969)
Fotos © Edu Martín
Barrera, Carlota
Abril de 2023 fue un mes muy importante para la diseñadora gijonesa. Presentó su nueva colección Upheaval en la London Fashion Week y en su nuevo estudio en el corazón de Madrid de forma simultánea. Una ruptura con el diseño masculino, idea principal de la marca, y un movimiento a la fluidez de géneros. Un homenaje a las mujeres “redeiras” que construyen las redes de pesca en las costas españolas. Desde sus comienzos, Barrera tuvo claro que su aportación a la moda no solo sería estética, también ética. Sus prendas son básicos de calidad, producidas de forma local y sobre valores como la sostenibilidad, igualdad y la visibilidad de diferentes causas sociales. Fue en 2018 cuando presentó su primera colección y cuando nació su firma de nombre homónimo. Y un año más tarde cuando ganó el premio Who’s on Next de Vogue España y se incorporó a la Asociación de Creadores de Moda de España. Por Bea Velasco
Diseñadora de moda (Gijón, 1992)
Barriga, Ana
Toma sus obras como un espacio para la experimentación, piezas infantiles u objetos decorativos que pinta, rompe, o compone como si estuviese jugando con ellos. Durante sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la pintura llega a su vida en forma de «bendito milagro». El primer encuentro con una pincelada lo describe como caer en un agujero negro maravilloso, ese que se ha convertido en un soporte para explorar en detalle sus inquietudes, vivencias y emociones a través del color. Actualmente es una cotizadísima artista que triunfa en el mercado internacional. Algo que, junto a su talento, se cimenta en la disciplina, profesionalidad y transparencia que le caracterizan, y que la llevan a exponer por todo el mundo. En el retrato que aparece de la artista (página anterior) puedes ver la obra que ha creado para ser expuesta junto al London Eye. Tiene previstos en los próximos meses un duo show en Miami junto a la barcelonesa Marria Pratts con la galería Carl Kostyál, participar en la próxima Art Dubai con Volery Gallery y un solo show en la Richard Heller Gallery en Santa Mónica (EE. UU.). Por Diana Hernández
Artista (Jerez de la Frontera, 1984)
Bassi, Leo
Es uno de los payasos más famosos del mundo. Abraza el compromiso del histórico “bufón”, mofándose en el escenario del poder, la política o la religión, y haciendo denuncias incandescentes salpicadas de humor y provocación. Por otro lado, alimenta una estirpe familiar, que se remonta a seis generaciones. Uno de sus ancestros luchó contra Garibaldi; su abuelo británico fue estrella del London Palladium. Su padre, Leo Bassi, trabajó junto a Groucho Marx o Louis Armstrong. En su carrera ha creado una larga lista de espectáculos teatrales en los que actúa en solitario, destacando la controvertida, La revelación. Recogiendo los frutos de una vida dedicada al circo, le sobra cuerda. Se ve «lleno de historias». No para: «El Paticano de Lavapiés sigue teniendo mucho éxito» (su irreverente santuario dedicado a los patos de goma), y sigue con las representaciones de su obra Yo Mussolini (que en Madrid ha representado en Teatro del Barrio). Nos ha confesado su nuevo proyecto: «Estoy construyendo en la Sierra de Madrid una antena para mandar chistes al Espacio. Está cerca del centro de radioastronomia de la NASA en Robledo de Chavela… Es un proyecto Top secret y no puedo revelar su ubicación, pero es el proyecto más grande de mi vida. Si hay vida en todo el Universo, seguramente hay comicidad también porque es el desarrollo lógico de la Inteligencia… Por eso estoy defendiendo la Tierra proyectando HUMOR al espacio». Él siempre dice que “no es que haga nada rupturista, que hace lo que ha hecho siempre su familia”. Por Noelia Barrientos
Payaso y actor (Nueva York, 1952)
Berasategui, Martín
No hay un chef en España con más Estrellas Michelin ni Soles Repsol que él. Martín Berasategui lleva a la galaxia todo lo que toca. El chef donostiarra es considerado uno de los mejores del mundo y su expansión no frena. Su última apertura en Madrid roza el oxímoron, para el deleite de sus seguidores. Madrí Madre (Ferraz, 8) es una taberna madrileña con alma de “txoco” y equipo de cocina vasco. El sello Berasategui no se pierden ni entre los callos ni entre las patatas bravas con txistorra. A final de año abrirá Jara by Martin Berasategui, en el hotel The Lama, en Dubái, con el chef Javi Malillo, formado en su escuela. El nombre es un homenaje a su querida nieta Jara. Por María Segade
Chef y empresario (San Sebastián, 1960)
Bermejo, Luis
Actor cuya mirada siempre parece sugerir un turbulento mundo interno, el madrileño Luis Bermejo ganó la fama mundana como uno de los personajes fijos de la serie Amar es para siempre (ha participado en una treintena de series). Formado en la escuela de Cristina Rota, los cinéfilos jamás podrán olvidar su interpretación de padre angustiado por una hija enferma en la icónica Magical Girl (Carlos Vermut, 2014). Dotado de una rara capacidad para que incluso sus interpretaciones más efímeras tengan peso, lo hemos visto en La soledad (Jaime Rosales, 2007), Una palabra tuya (Angeles González Sinde, 2008), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011), Kiki el amor se hace (Paco León, 2016) o de nuevo bajo los órdenes de León, como hombre deprimido, un papel que borda, en Rainbow (2022). En teatro ha sido cofundador de la compañía El Zurdo (1995) y ha sido un colaborador habitual de la Compañía Animalario. Le acabamos de ver en el papel de Azarías en la versión escénica de Los santos inocentes, además de en su papel de largo recorrido en El minuto del payaso (con ella lleva casi una década), obra recurrente en la programación de Teatro del Barrio. Podremos verlo en la comedia negra de Juan Cavestany, El traje del 30 de mayo al 30 de junio de 2024 en el Teatro de la Abadía. Por Juan Sardá
Actor (Madrid, 1969)
Berrocal, Carla
Graduada en Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid desde muy pronto mostró querencia por el manga y el cómic. En sus inicios tanteó el periodismo especializado colaborando en una revista y programa de radio local, La Guía del Cómic. En ese incipiente siglo XXI también vio la luz su primera obra como historietista, con guion ajeno, Hire, el terrible vampiro samurai (Recerca Ed. 2004). Poco a poco se irá estableciendo como ilustradora para libros de texto, agencias de publicidad y editoriales. Con su primera obra como autora completa, El Brujo (Edicions de Ponent, 2011) experimenta con el lenguaje y los estilos, inspirada por la herencia folclórica chilena de sus orígenes familiares. Poco después coordinará a 14 ilustradoras en la revisión en clave de historieta del polémico libro Todas Putas, ilustrando la portada y uno de los relatos que componen el libro de Hernán Migoya. Activista feminista y LGTBI impulsó el Colectivo de Autoras de Cómic y colaboró en diferentes proyectos culturales y exposiciones. Presidió la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y compagina su trabajo como dibujante con la docencia de narrativa, cómic y novela gráfica. Publica en la revista M21 desde sus inicios en 2017. Otras obras son La Geometría del Silencio (2017) y Doña Concha: la rosa y la espina (2022), un homenaje a Doña Concha Piquer, el gran icono de la copla, y abuela de nuestra querida colaboradora y amiga eterna Concha Romero Márquez. Por Christian Osuna
Ilustradora (Madrid, 1983)
Birds, Travis
Travis Birds es una cantautora original que se sale del género canónico, para estirarlo y llevarlo a un terreno abierto y plagado de mezclas musicales y experiencias. Lo mismo versiona a Joaquín Sabina, colabora con Muerdo, Club del Río, Tu Otra Bonita, La Pegatina, Depedro o con el argentino Kevin Johansen. Ella misma decía que tenía muchos pájaros en la cabeza, de ahí su nombre artístico, unido a Travis, el taxista de Taxi Driver, porque le inspira mucho el cine para contar historias. Dice que sus letras son «curativas, porque sacan cosas que se quedan anquilosadas». Puso la canción principal, Coyotes, a la serie de televisión El embarcadero. Lleva publicados dos discos, Año X (2016) y La costa de los mosquitos (2021) y desde 2022 ha ido publicando seis singles, el penúltimo Urgente, junto a Depedro y Cuando Satán vino a verme. En octubre lanza nuevo disco, Perro Deseo, que presenta en gira por toda España. En Madrid actúa el 4 de noviembre de 2023 (La Riviera). Por Andrés Castaño
Cantautora (Madrid, 1990)
Biznaga
«Madrid nos pertenece a ti y a mí», sentencian uno de los cortes de Bremen no existe (Montgri, 2022), su impecable cuarto disco. Álvaro (voz y guitarra) y Jorge (bajo y letras) se conocieron en la capital, aunque ambos son de Málaga. El nombre del grupo, de hecho, hace referencia a estas raíces, ya que la “biznaga” es una flor artificial típica de la Costa del Sol creada a partir de ramilletes de jazmines que se reparte por las calles sobre todo en verano. El por entonces dúo “oficial” consiguió lanzar, con ayuda de algunos amigos, su primera maqueta, Demo (2012), y su primer corta duración, EP (2012). Ya en 2013 se les une “Milky” a la batería y Pablo Garnelo a la guitarra, quien, a finales de 2022, decidía abandonar la banda tras casi una década, siendo relevado por “Torete” (de apenas 19 años). Tras aparecer en varios recopilatorios, publicarían su primer disco, Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo, 2014), cuyo título homenajeaba al homónimo teatro de su barrio, Lavapiés. A su ópera prima le siguieron Sentido del Espectáculo (Slovenly Recordings / Altafonte, 2017), el reivindicativo y crítico Gran pantalla (Slovenly Recordings, 2020), que lanzaron en plena pandemia, y el mencionado Bremen no existe dos años después. Tendrán nuevo trabajo en 2024 y el cierre de la gira de Bremen no Existe será el 26 de enero de 2024 en Madrid (La Riviera). Por Sara Peláez
Banda de rock (Málaga-Madrid, 2011) · Álvaro García, Jorge Navarro, Jorge “Milky” Ballarín y Álvaro “Torete”
Blass, Jorge
Como muchos de los magos de su generación, su incursión en la magia vino con los fascículos del eterno Juan Tamariz, a inicios de los noventa. En 1993 fue el mago más joven en entrar en la Sociedad Española de Ilusionismo. «Creo que en la magia del siglo XXI tiene que interactuar el espectador y ser parte de ello, no solo mirar». Es uno de los magos más mediáticos de España y en su cartera de logros está un “intercambio de ideas” con David Copperfield, el Premio Frakson al Mejor Mago del año o su galardón como “Talento más prometedor” en el concurso de magia de Las Vegas (2000). Dirigió el primer Festival Internacional de Magia de Madrid, celebrado en el Price en 2011 (es un habitual de este espacio escénico), y ha mostrado su arte en plataformas como el Starlite Festival. Cuenta con su propia empresa de producción de espectáculos de magia. Hoy está en plena gira de Ilusionarte. Por Nоelia Barrientos
Mago (Madrid, 1980)
Bleda y Rosa
Tándem artístico formado por estos dos fotógrafos que trabajan de forma conjunta compartiendo autoría en series monumentales de fotografía (y vídeo también) centradas en el paisaje contemporáneo cargado de connotaciones históricas y sociales. Su obra es imagen, lugar y memoria. Su exposición actual en el Museo ICO de Madrid dentro de PHotoESPAÑA 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023, recorre a través de 9 videoinstalaciones compuestas por 264 imágenes sus trabajos Campos de Fútbol, Campos de batalla, Ciudades, Estancias, Memoriales, Tipologías, Origen, Corporaciones y Prontuario. Fueron galardonados en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía. Por Ana Berruguete
Fotógrafos · María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970)
Bollaín, Icíar
Debutó como actriz a los 15 años en unas de las películas más importantes de la historia del cine español, El sur (1983), un retrato poético y feroz de la dureza de la posguerra en la provincia castellana. En los 90, fue uno de los rostros más reconocibles del cine español gracias a películas como Un paraguas para tres (Felipe Vega, 1993), Tierra y libertad (Ken Loach, 1995) o Leo (José Luis Boru, 2000). Sin embargo, la historia recordará a Bollaín sobre todo como cineasta. Muy atenta a las problemáticas sociales, su primer filme tras la cámara fue un icono de la época como Hola, ¿estás solas? (1995) sobre la difícil búsqueda de la independencia de dos jóvenes en el Madrid contemporáneo. Desde entonces, ha tratado asuntos graves como la violencia machista en Te doy mis ojos (2003), los desmanes de las multinacionales en Bolivia en Y también la lluvia (2010), la destrucción de costa española en El olivo (2016) o la reinserción de presos etarras en Maixabel (2021). Por Juan Sardá
Guionista, directora de cine y actriz (Madrid, 1967)
Botto, Juan Diego
Más de uno debe estar aun recuperándose de la portentosa interpretación que hizo de Lorca en Una noche sin luna (2021), y que le valió el Premio Max al Mejor Actor así como el Premio Nacional de Teatro. El intérprete español-argentino, (hijo de los actores Cristina Rota y Diego Fernando Botto, y hermano de las actrices María Botto y Nur Levi), se ha labrado una sólida carrera que cuenta con 40 largometrajes y más de diez producciones teatrales. No pasa por alto su vinculación a la Sala Mirador donde está la escuela Cristina Rota, creada por su madre y dónde se formó como actor. Debuta en el cine a los ocho años y, quizás como pinceladas de una carrera inenarrable, subrayaríamos que ha actuado bajo las órdenes de Ridley Scott o John Malkovich; y participado en películas clave como Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, y junto a directores nacionales como Montxo Armendáriz, Imanol Uribe o Achero Mañas. En total, ha sido nominado seis veces al Goya. Se quedan fuera cosas. Pero, como últimos proyectos, está su estreno como director de su primer largometraje, En los márgenes (2022), con Luis Tosar y Penélope Cruz como protagonistas. Por Nоelia Barrientos
Director, guionista y actor (Buenos Aires, Argentina, 1975)
Brieva, Miguel
Se dio a conocer a principios del siglo XXI con la revista Dinero, un proyecto autoeditado de humor gráfico en el que implanta su estilo y su contenido. Dinero es una ametralladora de imágenes, diálogos y textos que compone una mordaz y beligerante crítica social, económica y política. Su propuesta grafica entremezcla el underground y la ilustración de prensa y publicitaria retrospectiva. En su momento llamó la atención y le dio paso a infinidad de diarios, revistas y editoriales como El Jueves, La Vanguardia, Periódico Diagonal, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Qué Leer, y otras de corte independiente como Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, etc. Hoy son muchos los libros en los que ha recopilado sus trabajos y otros en los que se ha puesto al servicio como ilustrador de poesías, literaturas infantiles o adaptaciones de clásicos. Pero sin dejar de insistir en sus propios artefactos narrativos y disruptivos, ya sea para plasmar aventuras personales y singulares en Lo que me está pasando. Diario de un joven emperdedor (2015) como para hacer crónica global y humana mucho más ambiciosa en La gran aventura humana: pasado, presente y futuro del mono desnudo (2017) o ilustrar a un clásico moderno como el Diccionario del Franquismo de Manuel Vázquez Montalbán (2019). Por Christian Osuna
Humorista gráfico (Sevilla, 1974)
Brínguez, Ariel
Madrid puede presumir de contar con una escena de músicos cubanos de aúpa, todos ellos enfocados en el jazz, pero con una sensibilidad musical que les conecta con sus raíces, con el flamenco o con cualquier música que arraigue. Ariel Brínguez es un saxofonista, compositor, profesor y arreglista de primera línea que ha tocado con músicos tan variados que van de Chucho Valdés a Alejandro Sanz, pasando por Simply Red, Alain Pérez, Niña Pastori, Ketama, Paquito D’Rivera… Combina y conecta con multitud de artistas, solistas, instrumentistas y proyectos. Destaca por su manera de hacer vibrar, por su técnica, por su prestancia, por su libertad y por su elegancia. Su actividad es imparable, su arte incombustible. El año pasado lanzó el disco Conjuros, con el Trío Mejunje y estrenó su espectáculo Latidos, una oda al nacimiento y a ser padres. Acaba de publicar el directo en Nostalgia Cubana: NDR Kultur Hamburg. Posee un talento enorme e inagotable. No le pierdan de vista porque nos dará muchas alegrías. Es un músico que siempre va a más. Por Andrés Castaño
Saxofonista (Santa Clara, Cuba, 1982)
Burr Studio
Burr es un estudio de arquitectura experimental integrado por Fuertes, Martínez, Molins y Sobejano, quienes antes habían formado parte del colectivo Taller de Casquería (2011-2020). La reforma del apartamento JM55, uno de sus primeros proyectos como Burr, sentó las bases de los principales rasgos de su trabajo. Un proyecto que rompía con las herméticas divisiones de las viviendas actuales, disolviendo, a su vez, los límites de los usos. Sus propuestas han girado, desde entonces, en torno al binomio reflexión-evolución, proyectando no solo nuevos modelos de vivienda sino, en general, de habitar, capaces de romper y superar clichés estructurales, funcionales y matéricos. En paralelo, como ya venían haciendo en el colectivo de arquitectura Taller de Casquería, han seguido desarrollando proyectos en el ámbito efímero de la instalación, que les permiten ahondar de un modo más libre y específico en los campos propositivos y de investigación. Por Tachy Mora
Estudio de arquitectura (Madrid, 2020) · Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano