Foto de cabecera: Cortesía Río & Meñaka Gallery
Antes el después es un enigma que cuestiona las preguntas sin resolver del futuro a través de criaturas híbridas suspendidas en el tiempo. Una exposición de la artista francesa Margaux Compte-Mergier (Paris, 1994) que se puede visitar en la galería Río & Meñaka, a pocos pasos del Parque El Retiro de Madrid.
Margaux nos sitúa en un momento de transición, congela en el tiempo nuestro presente y nos lleva a explorar lo que ocurre a medio camino entre una anterioridad y una posterioridad. Un conjunto de esculturas donde la artista une elementos animales, vegetales, el cuerpo humano u objetos que mutan sin que sepamos hacia dónde.
La exposición evoca a la fragilidad de la bestia, al riesgo de su desaparición y el transhumanismo, cuestionando el tiempo en el que vivimos con un futuro incierto y un presente cargado de ansiedad compuesta por imágenes de catástrofes, crisis climáticas y guerras. En definitiva, la ansiedad sobre el devenir reflejada en una serie de monstruos de la ciencia ficción, escenas religiosas o representaciones mitológicas que cuestionan la noción de lo sagrado.
La joven artista francesa ha ido creando un universo propio en el que resulta imprescindible poner en duda las proyecciones del futuro y descomponer todas las certezas de lo que conocemos. En Antes el después invita a un ejercicio tanto de contemplación como de exploración y detalle de sus obras.
Fotos: obras de Margaux Compte-Mergier, cortesía de Río & Meñaka.
Dirección: Conde de Aranda, 20 (Retiro).
Fecha: hasta el 25 de enero.