Foto de cabecera. Festival FLORA 2023
Aunque disfrutar del arte floral en Córdoba es tradición de la ciudad y no tiene fecha en el calendario, el festival FLORA vuelve un año más para crear nuevos encuentros científicos, botánicos y culturales desde el 14 al 25 de octubre. En esta ocasión, nos presenta una visión ‘Multiespecie’ que invita a reconocernos como parte de un ecosistema sin jerarquías, donde el ser humano no está por encima de otras especies ni tiene el control absoluto de la naturaleza.
Cinco creadores florales de prestigio internacional presentan instalaciones exclusivas para esta nueva edición del festival, todos con propuestas contemporáneas que se centran en el cuidado y respeto mutuo entre todas las formas de vida para enfrentar los desafíos actuales.
Maestros del arte floral en Córdoba
La artista floral Emily Thompson (Estados Unidos), caracterizada por destacar la belleza de lo salvaje en sus obras, llega a Córdoba para exhibir la instalación Inversiones en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Además, junto al estudio de This Humid House, impartirá un taller al público para aprender a crear comederos para animales con materiales botánicos (15 de octubre a las 19h).
Proveniente de Singapur y basado en París, This Humid House plasma en sus creaciones pilares como la cultura, geografía, clima y contemporaneidad. En el patio del Reloj del Palacio de la Merced podremos sorprendernos con su obra Entre magnolios.
El patio de las Columnas del Palacio de Viana acogerá la obra de Coyote Flowers (Canadá), El ser deshilachado. El público podrá tener un encuentro con la artista el 16 de octubre en la proyección de Destino, cortometraje de Salvador Dalí y Walt Disney que servirá para compartir su inspiración y técnicas de trabajo.
Mientras que en Vimcorsa se podrá ver la obra Un pensamiento vegetal del español Eugenio Ampudia en colaboración con Alejandro Banegas. El 16 de octubre presenta el encuentro Y tú, ¿qué has hecho por el arte?, donde comenta varias de sus obras y propone una performance colectiva.
Para reservar plaza en los talleres y asistir a los encuentros consulta toda la información en www.festivalflora.com
Entre naturaleza y otras expresiones culturales
Como palanca de transformación de la ciudad, el Festival Internacional de las Flores 2024 presenta contenidos de vanguardia de colectivos locales e internacionales y exposiciones que reflejan el compromiso ambiental y cultural de Córdoba
El 12 de octubre inaugura el festival Oniricbeast, el solo de danza del cordobés Kino Luque sobre la coexistencia del mundo animal y vegetal en el Teatro El Silo. También en materia de danza, el IMAE y FLORA crean un espectáculo de canto y electrónica que cuestiona los vínculos establecidos en la naturaleza y en el escenario: Un cuerpo común (19 de octubre en la Iglesia de la Magdalena).
Una experiencia poética y musical sobre la liberación del ser llega de la mano del colectivo Versonautas, que presenta Preludio a la lentitud (Un baño de vida), los días 18, 19 y 20 de octubre. Diseñada para ser disfrutada en FLORA y Hammam Al-Ándalus, que nos invita a abandonarnos en una resonancia que no entiende de lenguaje.
Así como un grupo de músicos entre Marruecos, Grecia, España y Suiza inundan el majestuoso Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba con Under the olive tree (23 de octubre). Otras exposiciones de FLORA tendrán lugar el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y en el Museo Arqueológico de Córdoba, además de conferencias y charlas de científicos e investigadores de reconocimiento internacional.
Un amplio programa de actividades que acompaña las instalaciones de arte floral en Córdoba. Casi cien propuestas en total para acercarnos a la naturaleza a través de diferentes ámbitos y miradas.