Foto de cabecera. Zarautz
Para los que no conocéis la vida de pueblo, os dejamos un listado de pueblos españoles a los que escapar este verano y disfrutar de festivales, bodegas, coctelería, y todo tipo de actividades de ocio.
Las Navas del Marqués. Senderismo y bares de toda la vida
A 82 km de Madrid (poco más de una hora en tren), en la Sierra de Malagón, está ubicado el pueblo avilés de Las Navas del Marqués. Un destino de montaña perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza e ideal para escapar del calor de la capital (cuando cae la noche la temperatura puede rozar los 14 grados). La oferta de ocio en este pueblo es amplia: desde pasear por los monumentos del casco histórico como el Castillo Palacio Magalia o el convento de Santo Domingo y San Pablo o disfrutar de las fiestas en agosto, hasta adentrarse en la naturaleza a través de las rutas de senderismo que propone Turismo Las Navas como la de Las Esculturas.
Justo detrás de la estación del pueblo, tenemos el Jardín de BeA, una casa de comidas que acaba de inaugurar un servicio de estancias con tres habitaciones y una suite familiar (por si buscáis alojamiento). Matías y Bea viven y dirigen este lugar encantador y mágico de los de toda la vida, de esos que ya no quedan. En verano organizan tardes de música, conferencias y actividades para todos los públicos.
Si queréis comer aquí hay que tener en cuenta que funcionan bajo reserva y sin una carta como tal; Bea cocina al día con lo que tenga a mano. Así que lo mejor es llamar y preguntar por el menú. Desde El Duende hemos podido probar el arroz negro y la ensalada de tomate durante la comida y una increíble tortilla de patata que cenamos mientras veíamos la final de la Eurocopa en el proyector que tienen en la terraza.
La complicidad que hay entre los propietarios es evidente y se refleja en el servicio que dan. Con una sonrisa, Bea y Matías nos invitaron a nosotros y a todos los comensales que quedaban a juntarnos (cosas que solo pasan en un pueblo) para seguir de sobremesa toda la tarde. Si tenéis suerte seguro que os invitan a alguna copa.
Ruiloba. Estancia con cata de vinos
En un municipio de la costa occidental Cántabra, tenemos un emplazamiento único que combina el mar con la belleza de las verdes montañas. Nuestros amigos de Bodegas Miradorio presentaron a principios de año sus nuevos apartamentos turísticos, Miradorio Rural, en Ruiloba.
Una casa recién restaurada que está dividida en dos espacios: Tussío y Mar de Fondo (nombre de dos de sus vinos). El primero tiene capacidad para cuatro personas, con 60m2 repartidos en la planta inferior de la casa y cuenta con una habitación, un salón comedor que incluye sofá cama, cocina completamente equipada, baño y un pequeño patio. El segundo apartamento es un dúplex pensado para cuatro, pero con capacidad de hasta seis personas. Está compuesto por una habitación, un baño anexo y un salón comedor (en la planta baja) y una segunda habitación con baño (en la planta de arriba).
El alojamiento apuesta por una decoración handmade con objetos recuperados que sigue el mismo estilo con el que se decora la Bodega. Cada reserva incluye una visita a la bodega con cata, una experiencia diferente que potencia el no tan común enoturismo de costa.
Usurbil. Alojamiento y cultura sidrera vasca
En un paraje único de Usurbil, pueblo guipuzcoano, os proponemos Hotel Olivi, un magnífico alojamiento que pertenece a Grupo Saizar, una de las grandes sidrerías del País Vasco. Este establecimiento ubicado en un entorno rural de ensueño y rodeado de cuatro hectáreas de manzanos, se encuentra a poca distancia de San Sebastián y ofrece todas las comodidades de un hotel. ¿Lo mejor? El silencio y la tranquilidad que rodean el hospedaje, perfecto para alejarse unos días del ajetreo de Madrid. Muy cerquita tenéis el restaurante Sidrería Saizar en el que descubrir la esencia de la gastronomía tradicional vasca y probar la increíble sidra del grupo.
En los alrededores del pueblo tenéis una amplia oferta de sidrerías para vivir la experiencia del txotx (algunas de ellas tienen un par de barricas a disposición del consumidor en verano).
Pola de Siero. Coctelería rural asturiana
Si pasáis este verano por Asturias, tenéis que hacer una parada en Pola de Siero, a 20 minutos de Oviedo, para conocer la coctelería El Patio de Butacas, que acaba de presentar nueva carta. En este espacio tan mágico dirigido por Tania y Berto, sabréis más sobre un proyecto en el que se homenajea a la ‘tierrina’ a través de tragos elaborados con ingredientes locales y producto km 0.0. Por supuesto, algunos de los cócteles están hechos a base de sidra asturiana. Para pasar la noche, os proponemos La Casina de los Músicos, a dos minutos andando de El Patio, un pequeño complejo de apartamentos recién reformado totalmente equipados para disfrutar al máximo de la estancia.
Manzanares El Real. Una noche de rock en la sierra
Tenemos una opción también para los que se quedan en Madrid hasta septiembre, a 50 minutos en coche del centro, y además gratuita. Todo el mundo sabe que las fiestas de pueblo son las mejores y Manzanares El Real no se queda atrás con las suyas. Durante todo el mes de julio celebran las “Noches del Verano”, una iniciativa cultural con programación de espectáculos, actuaciones y conciertos, entre ellos, la décimo sexta edición del Pedriza Rock.
A partir de las 20h y hasta media noche, pasarán por el escenario nuestros amigos catalanes de Éxtasis, junto con toda su banda, Pablo Funkel (guitarra), David González (bajo), Héctor Sampedro (batería) y Erik López “Potter” (percusión); el tudelano Alejo continúa con su gira “Diamantes” y viene acompañado de Jaime Hortelano a las teclas, Andoni García a la guitarra, Cristian Cornago con el bajo y Javier Barberia en la batería; los madrileños Atraco; y dos bandas locales, Daltonikos y Damage Case.
Costa Urola. Gastronomía por la costa vasca
En la maravillosa costa vasca es imposible mencionar solo un solo pueblo. Además, la cercanía entre todos ellos facilita el traslado de uno a otro. Os dejamos opciones de alojamientos y algún restaurante para empaparse de la gastronomía local de la zona.
En Zarautz merece la pena comer o cenar en Masta Taberna, un proyecto joven (como sus propietarios Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena) en pleno casco histórico, con una carta que homenajea la cocina vasco-navarra, a través del producto local y combinando técnicas de vanguardia y tradición marinera de la costa vasca.
Seguimos con el célebre asador de Getaria, El Txoko, un espacio a manos de Enrique Fleischmann, tercera generación, basado en parrilla vasca al servicio del producto marinero. Para pasar la noche, el Hotel Iturregi está ubicado en un enclave privilegiado en plena naturaleza con unas vistas espectaculares al faro de Getaria y a toda la costa vasca. Un espacio de paz y tranquilidad con seis habitaciones dobles y dos suites.
Si pasáis por Deva, el restaurante Labar es visita indispensable. Ubicado en pleno Geoparque de la Costa Vasca, uno de los 100 primeros tesoros geológicos del mundo, esta taberna es una auténtica oda al producto del mar y la tierra y a toda la historia gastronómica del País Vasco. Su propia ubicación forma parte de la esencia de Labar (acantilado en euskera) y puede saborearse en sus platos y verse en la decoración.
En uno de los pueblos más cinematográficos del territorio vasco, se encuentra el Asador Bedua, a orillas del río Urola. La carta de este restaurante junto a Zumaia ofrece platos de cocina tradicional vasca, basada en un producto de calidad y un equilibrio entre la tradición y las nuevas tendencias culinarias. El Hotel Flysch es una gran opción de alojamiento, a tan solo 5 minutos a pie del centro, y muy próximo a los espectaculares acantilados del Flysch y a la ermita de San Telmo. Además de por la serie Juego de Tronos, este pueblo es mundialmente conocido por estar ubicado en el Geoparque y por formar parte del Camino del Norte que lleva a Santiago.
Laguardia. Vino y arte
Situada en Laguardia, uno de los destinos enoturísticos más demandados del norte, Bodegas Campillo ofrece la posibilidad de aprender cómo se elaboran sus vinos y al mismo tiempo disfrutar del mundo del arte. Esta bodega chateau cuenta con “Campillo Creativo”, un espacio expositivo en el que actualmente, y durante los próximos meses, se puede visitar una selección especial de obras del pintor mallorquín Santiago Picatoste. Con esta experiencia enoturística de Martínez Zabala Gallery, el visitante podrá degustar Campillo 57 Selección Especial y Campillo Raro Finca Cuesta Clara, entre otros vinos de la exclusiva colección.
Sancti Petri. Música en formato íntimo
Del 27 de julio al 29 de agosto, los jardines del hotel Royal Hideaway en Sancti Petri (Chiclana), acogen la novena edición del Royal Hideaway Sessions que contará con Antílopez (27 de julio), Pedro Guerra (9 de agosto), Alfredo Rodríguez Trío (16 de agosto), Depedro (24 de agosto) o Mayte Martín (29 de agosto), entre otros. Un ciclo de conciertos en formato íntimo que transcurrirá en el anfiteatro del hotel, con unos frondosos y bellos jardines y la famosa playa de La Barrosa completando el paisaje.
Bonus track. Zaragoza y Granada
Para esas personas más cosmopolitas y amantes del bullicio de la gran ciudad, incluimos dos opciones para este verano:
Zaragoza. Una experiencia rompedora
Liderado por Borja Insa (Mejor Bartender de España según World Class 2024), el bar experimental Moonlight trae un nuevo concepto de coctelería al centro de la ciudad del Ebro. El equipo se amplió el pasado octubre y unieron fuerzas con la gastronomía de Gente Rara y la música del rapero Kase O.
Su carta “Reflexiones” incluye doce cócteles elaborados a partir de ingredientes disruptivos como la sangre, el semen de atún o el vodka de foie. El chef Cristian Palacio propone nueve platillos para maridar como la carrillera de ternasco, el carpaccio de lengua, oreja y morro con encurtidos y salsa césar o la picaña de 45 días de maduración.
La experiencia se completa con el propio espacio y la música de Javier (Kase O). En esta instalación propia de los grandes auditorios, dependiendo de la mesa el volumen de la música estará a un nivel u otro. Tampoco se escucharán las conversaciones ajenas ni la música de otras mesas.
Granada. Un oasis de relajación
Hammam Al Ándalus propone una escapada de relax para desconectar y olvidarnos del trabajo durante un par de días. El proyecto vio la luz en 1998 cuando, después de una visita a los baños de la Alhambra, se decidió recuperar una tradición milenaria y perdida: el uso del Hammam. Para este verano, renuevan su servicio de verano inspirado en la última obra de la artista Frida Kahlo: Viva la vida. Solo estará disponible hasta el 20 de septiembre y consiste en baño árabe (80 minutos) y masaje (40 minutos). Además de en Granada, se ofrece en los centros de Córdoba, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca, en turnos seleccionados.