Foto de cabecera. Portrait of Roger Ackling with his Lens, Voewood, Norfolk, 2010. ©Alexander de Cadenet
El pasado 22 de mayo la Galería Elvira González inauguró la exposición individual Luz del sol sobre madera de la mano de Roger Ackling. Referente en las artes escultóricas contemporáneas, fue conocido por dejar atrás las técnicas tradicionales y el trabajo en el estudio para crear arte en el exterior haciendo uso de los procesos de la naturaleza.
Al igual que los artistas británicos de su generación graduados en St Martin’s School of Art en 1960 como Hamish Fulton y Richard Long (este último anteriormente expuesto en la galería), la obra surge de los paseos por el campo y de la recolección de maderas de deshecho utilizados como el material principal de sus esculturas.
La muestra, que reúne 80 piezas ejecutadas entre 1990 y 2012 tanto de pequeño como de gran formato y cuyo título hace referencia a la minuciosa técnica que utilizaba el artista para crear sus esculturas, fusiona las particularidades del arte povera (estilo que utiliza materiales simples y pobres) y el conceptual (en el que la idea es más importante que el objeto material) con la corriente del land art (en la que la obra de arte se crea en la naturaleza con sus propios materiales) y el minimalismo (arte que reduce la obra a lo esencial con elementos básicos).
Para ello, mediante la incidencia de la luz del sol generada por una lupa de aumento el artista plasma un dibujo geométrico en la superficie del listón de madera. Además, al incluir chinchetas, clips y clavos desgastados en los extremos de algunas obras se reafirma, en palabras de la propia comisaria Isabel Mignoni, que “estamos ante una técnica inédita y muy particular, poco practicada en el contexto artístico”.
Entre estas piezas no destaca ninguna en concreto porque todas poseen formas únicas y una geometría especial. Cada marca en la madera es el testimonio de la existencia del rayo de sol y su paso a la tierra, todo ello albergado en una exposición donde el silencio y la quietud prevalece entre todas las cosas.