Cuando hablamos de cantautor, parece que suena a algo añejo y del pasado y de otra época, porque es un género que tiene un claro componente histórico, ligado a la canción protesta, y a otro marco político. Hasta hubo festivales del género, como el Gandiautor de Gandía (2006-2012) o el SantiAutor en Santiago (2010-2017). El tiempo ha marcado su evolución hacia el pop-rock, o hacia la canción de autor, lo que los anglosajones llaman singer-songwriter, que no deja ser quien escribe sus propias canciones y las canta, aunque siempre con un poso de intención crítica, sea esta más de contenido político o social y poética. Hablamos con cuatros periodistas, Arancha Moreno (directora de Efe Eme), Santi Alcanda (“Como lo oyes”; Radio 3), Patricia Godes y Carlos H. Vázquez, y con los programadores de tres salas, Julián Herraiz (Libertad 8) Antonio Ferrer (El Búho Real) y Yago M. Banet (Sala Vesta).
“Yo soy muy optimista. Hay mejor música que nunca. Otra cosa es el mainstream”, comenta Santi Alcanda. “El signo de identidad de estos tiempos es la explosión de las mujeres como cantantes-compositoras, con una visión artística y un talento enorme. Y esto no hay quien lo pare”. Una realidad convertida en forma de Ede, Tracy Sirés Neal, Marenitas, etc, que venía ya de la generación anterior ilustrada por Núria Graham, Joana Serrat, Maria Rodés, Maria Comas y artistas latinoamericanas como Gaby Moreno, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas.
La debacle del cantautor tras los 60 y los 70 empezó cuando “se consideró que tenían el derecho a la sinceridad y el monopolio de la autenticidad. Y se convirtió en una música mala. Entonces nació el cantautor rockero en los 80, para llenar las carencias del género. Todo esto tiene lugar cuando en la industria musical dejan de trabajar los técnicos de la música y empiezan a entrar los técnicos de marketing”, comenta Patricia Godes.
En ese descubrimiento de nuevos talentos salas pequeñas clásicas como El Búho Real, el Libertad 8, el Rincón del Arte Nuevo, Clamores y Galileo Galilei o la sala Vesta, son fundamentales. “Nuestra sala es de alguna manera un laboratorio. Nuestra filosofía es apoyar a los artistas jóvenes, emergentes o a los nuevos artistas. Y buscamos un mínimo de profesionalidad”, comenta Antonio Ferrer, músico y programador de El Búho Real. Están especializados en el pop-rock de autor en acústico.
Una de las maneras de fichar a nuevos talentos son los Open Mic que programan en muchas de las salas (lunes, martes o miércoles). Libertad 8 ha sido desde sus inicios, en los 70, un punto de reunión de escritores, de periodistas y de músicos, de la bohemia. “El concepto cantautor se ha abierto. Sigue teniendo un punto crítico porque aún hay situaciones por las que pelear y derechos conseguidos hace décadas que se están poniendo en duda”, comenta Julián Herraiz, quien nos recomienda a Pedro Pastor.
El cantautor lo tiene fácil porque sólo hace falta un instrumento y un micrófono. Siempre da mucho protagonismo a las letras por lo que la intimidad de un local pequeño es su hábitat ideal. “Los nuevos cantautores de la escena han creado un nuevo estilo, como el bedroom pop, donde también entra el componente de producción musical”, nos explica Yago M. Banet. El panorama del género aparece como “el del panorama musical de clase baja-media de España: pobre y precario pero un hervidero de talento inmenso”, prosigue Yago, quien recomienda las salas “en las que el tercio de cerveza no cueste más de 5Ä”.
“El cantautor sonaba a solemnidad, a algo aburrido, y a algo muy de nicho”, comenta Vázquez, “el cantautor actual le da una nueva luz, cantan al amor y al desamor, o a lo social, siempre con una poética. Pero arrastran un aire de perdedor, con algo tragicómico. De un mensaje político denso, puedes hacer una canción, pero al final ser irónico, que es lo que le hace falta al cantautor, para dejar de llamarle cansautor”.
“Se les sigue llamando cantautores, a pesar de que sus canciones tienen un tono más intimista (comenta Moreno), en teoría, existe una libertad de expresión que posibilita denunciar las cosas por muchos otros cauces. Pero sí diría que sigue siendo una canción más comprometida, en general, que otros géneros”. Como decía el gran Phil Ochs decía, “En estos tiempos tan feos, la belleza es la mejor protesta”.
Algunos nombres a seguir
Ana Webb, Carlos Gris, Carlota Más, Chica Sobresalto, Dani Richani, Ede, Eric Nublado, Jordi Maranges, José Domingo, Juan Azul, Lea Leona, Marenitas, María Barajas, María Jaume, Mario Morante, Nani, Niña Vintage, Nono Guzmán, Pedro Pastor, Sofía Comas, Tracy Sirés Neal.