Comer es un placer universal, pero el nuevo vocabulario culinario se nos puede atragantar. En la cocina, que no te den gato por liebre.
Foto: Ada Parellada, profesora en Scoolinary, escuela online de hostelería y restauración, emplea las metodologías del batch cooking y zero waste.
Los ingredientes exóticos, las nuevas técnicas y el vocabulario de los gurús gastronómicos hacen que nos perdamos en un acto tan primitivo como es alimentarse. Estas definiciones te ayudarán a sobrevivir cuando tú solo quieres comer y todo el mundo habla raro.
APIVEGETARIANO: Vegetariano que incluye en su dieta productos apícolas, como la miel o la jalea real.
AYUNO INTERMITENTE: Es una práctica que consiste en no comer durante días completos alternos. En su versión light 16/8, el ayuno es de 16 horas e incluye las horas de sueño. Se pueden ingerir alimentos las 8 horas restantes. Recomendamos que consultes con tu dietista/nutricionista antes de realizar esta práctica.
BATCH COOKING: Cocinar por lotes. Se preparan a la vez diferentes recetas y guarniciones para combinar y consumir durante la semana.
BIMI: Híbrido natural entre el brócoli y la col china, con mucha fibra y vitamina C.
BRINNER Y DRUNCH: El brinner es tomar un desayuno a la hora de la cena. Por ejemplo, un tazón de leche y cereales antes de dormir. El drunch es una comida informal, entre merienda y cena, con bebidas, bocaditos dulces, sándwiches…
CHIFA: Gastronomía que fusiona la cocina china y la peruana.
COLD BREW: Café que se infusiona en frío de 12 a 24 horas. Es un 60% menos amargo que el resto de cafés. Hasta Jagërmeister ha creado una variedad con este toque.
DETOX: Alimento o bebida que elimina las toxinas del organismo, como los batidos verdes o la espirulina.
FOODIE: Hasta la irrupción de los influencers, foodie era un gastrónomo, un sibarita, un tragón. Hoy se utiliza este término para definir a todo aquel que hace alarde de comer bien y estar a la última en el ámbito.
GHOST KITCHEN: Cocina fantasma, sin local ni puerta de entrada, que solo envía a domicilio. Un problema, si se encuentra en una comunidad de vecinos.
HEALTHY: Saludable. Ahora lo “healthy” debe ser bueno para nuestro cuerpo y también para el planeta, favoreciendo verduras de temporada, km 0, pesca natural, pastos libres…
HORNO JOSPER: Un híbrido entre parrilla y horno que cocina los alimentos con carbón vegetal, aportando un sabor a leña, un aroma y una jugosidad inconfundibles.
JACKFRUIT: Fruta de Indonesia de gran tamaño. Se conoce como carne vegetal por su textura fibrosa. Marinada absorbe muy bien otros sabores.
MEALSURFING: Ir a comer a casas de desconocidos. En la aplicación Eatwith el anfitrión propone platos típicos al resto de usuarios.
PLANT-BASED: Alimentos procedentes de frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja… Pueden imitar a un equivalente animal.
POKE: Plato originario de Hawái que consta de una ensalada de pescado crudo servida en un bol, con base de arroz y verduras.
PULLED-PORK: Carne de cerdo tan tierna que se deshace en la boca. Tiene una textura casi cremosa y un sutil sabor ahumado muy apetecible.
RQW FOOD: Alimentos vegetales crudos o cocidos a menos de 40-42ºC.
ZERO WASTE: Aquí no se tira nada, aprovechamos hasta la piel de las patatas.
ZESTE: La piel o ralladura de los cítricos utilizada para aromatizar y saborizar.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.