Ruta Antón Martín – Retiro – Quinta de los Molinos
SALIDA: Mercado de Antón Martín. Como en la mayor parte de los mercados tradicionales, el edificio contiguo al Cine Doré se ha convertido en un gran centro gastronómico y lugar de encuentro. Nos vamos a detener en dos de sus puestos. La primera es La Quesería de Antón Martín, especializada en quesos artesanos que acompañan con confituras variadas. También venden vinos y cervezas especiales. Nos aprovisionamos para lo que pueda ser un perfecto avituallamiento en alguna parada de la ruta. Ojo, también nos vamos a llevar en la mochila o en el trasportín de nuestras bicicletas algunos moñetes, bocadillos con la forma de tan coqueto peinado que prepara Valentina en el puesto 35 del mercado.
La ruta es fácil y cómoda. Prácticamente cuesta abajo por el Barrio de las Letras, donde haremos parada en la pastelería Motteau (San Pedro, 9). Cualquiera de sus tartas es un perfecto postre.
Un leve ascenso hasta llegar al Casón del Buen Retiro y por la Puerta de Felipe IV llegamos al Parque del Retiro. Pedalear entre sus fuentes, veredas y vegetación nos van a refrescar. En el parque florece mucha cultura al fresco. Podemos detenernos, por ejemplo, para visitar la exposición de Néstor San Miguel en el Palacio de Velázquez, programada por el Museo Reina Sofía, al igual que lo hace con el Palacio de Cristal, a la que se suma la programación del Ayuntamiento en Casa de Vacas.