En la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid, dentro de la programación de PhotoEspaña, La lucidez de la mirada rinde homenaje al fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento (hasta el 18 de sept.).
Coinciden en el tiempo dos exposiciones sobre Egipto: Hijas del Nilo, que explora el papel de la mujer en esta civilización milenaria, en la Casa de las Alhajas (hasta el 31 de dic.) y Momias de Egipto, en CaixaForum, en una nueva colaboración con el British Museum. Centra su atención en la vida de seis personas que fueron momificadas en Egipto. Podemos acceder a detalles de esas vidas gracias a una pionera tecnología no invasiva (hasta el 26 de oct.).
Carlos Bunga ha instalado una arquitectura mutante realizada con materiales modestos en el Palacio de Cristal, en el Retiro, gestionado por el M. Reina Sofía. El artista reflexiona sobre las vidas condenadas a la supervivencia a través de su experiencia personal como refugiado de guerra cuando tuvo que vivir junto a su familia en unas casas prefabricadas en Portugal (hasta el 4 de sept.).
En sus cuadros de gran formato casi podemos tocar la arena de la playa, darnos un chapuzón o visitar los locales de moda de la escena neoyorquina de los 60. Alex Katz nos sumerge en el Museo Thyssen-Bornemisza en sus retratos, sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos (hasta el 11 de sept.).
La Casa Encendida alberga Criaturas vulnerables que reúne obras de varios artistas sobre la enfermedad a raíz de la Covid-19. Inéditos muestra los trabajos de dos jóvenes comisarias: Nuria Gómez Gabriel con el proyecto LAS MALAS que ha reunido el trabajo de creadores sobre la idea de maldad y Aina Pomar Cloquell, quien trata en Devenir Isla la idea de un archipiélago como lugar de relación. En Entrevistas con el monstruo, la checa Eva Kot’átková recrea un proyecto de vivienda protegida destinado a personas con necesidades educativas especiales que se impulsaron sin éxito en su país (hasta el 18 de sept.).
En La Fiambrera podemos ver las ilustraciones de Jim Flora, uno de los referentes de los 40 y 50. Conocido por sus portadas de discos de música clásica, swing y jazz, su estilo es muy fresco: criaturas poseídas por el ritmo y colores llamativos (hasta el 3 de sept.).