Estefi es una sonrisa en cada momento y circunstancia. Colaborar con ella ha sido un placer y un privilegio. Su agenda rebosa de actividad, pero ha encontrado un hueco para nosotros.
Un pueblecito de Málaga, Benajarafe, es su barrio: “donde lo normal es que nos conozcamos todos y nos saludemos a gritos si nos vemos cruzar por la acera de enfrente”. Pero tiene muchos barrios favoritos del mundo con los que se identifica. Sus años en EEUU le han dejado huella: «Me gustan los barrios industriales venidos a menos que luego tienen una nueva vida gracias a los artistas y que tienen una importante vida nocturna de conciertos, obras teatrales, etc. Mezcla perfecta de explosión cultural, multiculturalidad, creatividad y decadencia. No sé, tienen mucho encanto para mí y siempre encuentro inspiración allí. Mis preferidos son el Wicker Park en Chicago (que además fue donde se rodó Alta Fidelidad), The Gulch en Nashville, el Northern Quarter de Manchester o el barrio de Kreuzberg en Berlín”.
Cuando decidió montar su empresa, “lo más difícil y lo más esencial diría que fue delegar. Cuando haces algo tuyo desde cero, cuesta mucho dejar partes del proyecto en manos de otra persona. Pero es imprescindible para crecer y, sobre todo, para descansar. Lo más sabio que he hecho como empresaria es aprender a dejar el ego al lado para confiar en el talento de otros para que hagan las cosas mejor que yo. Y lo más fácil ha sido trabajar con mi pareja. No se lo recomiendo a nadie, ojo (risas) pero formamos un gran equipo y todo es mucho más fácil con él al lado”.
Su espinita clavada es la enseñanza: Me encantaría volver a enseñar, fui profesora en EEUU de animación y diseño y me encantaría retomarlo en algún momento. Sin duda crearía mis propias asignaturas con temas que creo que aún tenemos pendientes y a los que me hubiese encantado aprender. Los llamaría:
1- Date valor como creativo: ¡Mereces que te paguen por lo que haces mejor que nadie!
2- Monta tu negocio desde cero: Aprende a hacer una factura y un presupuesto y
3- La productividad no es hacer muchas cosas durante mucho tiempo: Aprende a descansar ¡no tienes que publicar todo lo que haces!”.