Hay dos citas en las que el arte joven es protagonista indiscutible, la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven y el proyecto Generaciones 2022 de la Fundación Montemadrid. En el primer caso, se exponen en la sala Amadís los trabajos de seis artistas: Patxi Burillo, Abel Jaramillo, Federico Pozuelo Rebeca Lar, Marius Ionut Scarlat y Laura Tabarés. Los interesantes proyectos seleccionados (fotografía, vídeo, proyectos de investigación e instalaciones) por el comisario Adonay Bermúdez tienen como denominador la visibilidad y la identidad. Son proyectos complejos con los que no basta un simple acercamiento, que exigen que el espectador su sumerja en cada una de sus narrativas.
En el caso de Generaciones son ocho artistas: Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Christian García Bello, Pablo Durango, Esther Gatón, Abel Jaramillo, Mónica Mays, Sofía Montenegro, y Sara Santana. Sus piezas (instalaciones, objetos escultóricos, dibujos, fotografías, tejidos, luz, sonido y piezas audiovisuales), abordan temáticas en torno a la arquitectura, el espacio, la memoria o la identidad. Lo (in)visible · INJUVE. Sala Amadís · Hasta el 22 de abril / Generación 2022: espacio, memoria e identidad · La Casa Encendida · Hasta el 17 de abril
Experiencias inmersivas, exposición de arte digital en marquesinas publicitarias, instalaciones como las de Lukas Truniger (en los jardines del Goethe-Institut) o el colectivo Antillón (en la Escuela TAI); sesiones de VJ (cúpula DOMO, en Ciudad Universitaria), charlas (Espacio Fundación Telefónica), ciclo de videoensayo (Sala X) etc. Todo ello lo engloba en mayo una nueva edición del festival MMAD. MMMAD 2022. Festival de Arte Digital · Del 4 al 31 de mayo
¿Cómo puede la arquitectura mejorar nuestras vidas? Para la alemana Anna Heringer su disciplina pasa por promover el fortalecimiento de la confianza individual y colectiva, apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. Lo podemos ver en algunos de sus trabajos en países en desarrollo, donde estudia la identidad local sin imponer formas y materiales y siempre invitando a participar en el proceso a quienes habitan sus espacios. Anna Heringer. La belleza esencial · Museo ICO · Hasta el 8 de mayo
Hay una tendencia a mezclarlo todo. Un cuadro cubista de Juan Gris con un receptor de telegrafía de principios de siglo XX o una fotografía de Bleda y Rosa con una bobina de onda corta Marconi. Así, la exposición Conexiones en la Colección Telefónica enlaza las relaciones formales, conceptuales o estéticas de los diferentes fondos de su colección. Conexiones en la colección Telefónica · Espacio Fundación Telefónica · Hasta el 25 de septiembre
Para Bruno Munari el mayor obstáculo para apreciar una obra de arte es tratar de entenderla. Una máxima que aplicó en el arte y el diseño, en formatos tradicionales como la pintura o la escultura que se ligan al movimiento futurista de los años 20 y 30, y a sus diseños gráficos e industriales intuitivos y experimentales. Buena cuenta de su carácter multidisciplinar lo tenemos en su primera retrospectiva en nuestro país con una selección de trescientas piezas, donde destacan sus ediciones de libros infantiles y ejercicios tipográficos, organizadas en varias secciones. Bruno Munari · Fundación Juan March · Hasta el 22 de mayo
Jean Paul Gaultier, autodidacta e irreverente, ha dejado huella en la alta costura y la cultura pop. Ha confesado que el cine fue el que le despertó su pasión por la moda y a lo largo de su carrera ha firmado algunos de los diseños más locos de películas de Luc Besson, Jean-Pierre Jeunet o Pedro Almodóvar. Esta muestra señala la influencia mutua de ambas industrias, contextualizada en temas como la modernidad, el futuro o el erotismo a través de piezas de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas. Cine y Moda por Jean Paul Gaultier · CaixaForum · Hasta el 5 de junio
Pinturas, dibujos, esculturas, piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano, la exposición El gusto francés pretende adentrarse en la evolución de esta moda que influyó en todo el mundo. Este proyecto es el resultado de una investigación, que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban por desaparecidas. Paralelamente, se exponen las fotografías de Jorge Ribalta, cuyas imágenes transitan entre el naturalismo poético y la reinvención del documental. El gusto francés / Jorge Ribalta · Fundación Mapfre · Hasta el 8 de mayo