Orúe lleva poco tiempo el en cargo (fue nombrada en diciembre de 2021) y, a pesar de conocer el sector por haber trabajado en él por muchos años, nos confiesa que “cuando estás dentro de este proceso de inmersión te enseña muchas cosas y te asombra en muchas ocasiones”. No tanto así la propia Feria del libro de Madrid, un proyecto “muy bien engrasado”, sentencia, y para el que se le plantea fundamentalmente el reto este año (y los próximos) de seguir promoviendo la parte social de la misma, ese encuentro entre lectores y autores; algo “irrenunciable y que hay que seguir potenciando porque es la historia de un éxito”. Su aspiración es la de “poner más foco en los asuntos culturales, acontecimientos, debates y diálogos que se celebran en la Feria, para que tengan eco más allá de las verjas del Retiro”. Según los datos que maneja Orúe y su equipo hay una tendencia muy positiva tras la pandemia en lo que respecta a los índices de lectura, sobre todo en el sector de los adolescentes. “Me parece así -nos dice- que es un reto para todos, porque si no cuidamos a los lectores jóvenes y los dirigimos hacia los libros, pues no tendremos lectores mayores, porque la lectura es un hábito que se aprende”. Respecto a las tendencias temáticas por venir en la literatura en los próximos meses, señala Eva Orúe tres ámbitos que seguirán creciendo: el amor, la pandemia y los libros escritos por mujeres. “En estos tiempos de zozobra, lo que buscamos son libros que nos acompañen y que nos quieran”, señala Orúe.
Una tendencia temática que comienza a dejarse notar (sobre todo y cada vez más entre los autores y autoras jóvenes) es el de la religión, nos comenta el crítico, periodista y escritor Álvaro Colomer, tanto como poso moral que informa la visión de la vida de quien escribe, como de sus personajes y tramas. Por su parte, el crítico cultural y escritor Jorge Carrión, señala para el terreno específico de la literatura digital que hay cinco tendencias futuras que habrán de seguir desarrollándose: las narrativas interactivas de noficción, las nuevas oralidades, la escritura en redes sociales, las nuevas formas de edición y la literatura generada a través de la inteligencia artificial.