Barrett son Zacarías Lara y Manuel Burraco, dos amigos de la infancia y del barrio. Ambos han compartido música, cine y libros desde siempre. Zaca escribía libros de relatos de humor absurdo y luego organizaba presentaciones únicas junto a Manolete antes de crear Barrett. Se complementan: uno es más alocado, el otro hace de freno y lleva las cuentas.
De repente les surgen “ideas de borracho, sin estar borrachos”, dice Manolete; las sueltan, y algunas funcionan. Su visión es amplia porque editan narrativa, ensayo, pero también cómic y narrativa infantil-juvenil, más la colección Editor por un Libro, responsable del golpe editorial que han dado en 2020: las siete ediciones vendidas de Panza de burro, el primer libro de la canaria Andrea Abreu con la escritora Sabina Urraca como editora invitada.
Hablamos por videoconferencia con Zaca y Manolete, como familiarmente les llaman. Nos muestran, sin ningún reparo, su naturalidad y su estilo desenfadado. De hecho esa es una de las claves de su éxito, la cercanía, la capacidad de sorprender, de manejar el humor y lo absurdo de la vida. También está en su ADN creer en lo que hacen. “El golpe lo ha dado Andrea Abreu. De trabajar en una tienda de lencería, a trabajar de periodista y vivir tranquilamente en su pueblo”, comenta Zaca.