La cocina es ese lugar en el que surgen conversaciones inesperadas, donde se agarran nuestros recuerdos y donde siempre, como por arte de magia, tiene lugar la verdadera fiesta. En nuestros ratos libres, la ocupamos cada vez más y cocinar por placer se convierte en un hábito frecuente.* Francesco Ingargiola y Sara Peral, dos expertos en esto de lidiar con los fogones, nos abren la puerta de su casa para dejarnos entrar hasta la cocina.
Ingredientes:
1 kg de rabo de ternera
600 ml de vino tinto
Verduras (zanahoria, pimiento y tomate)
Cebolla caramelizada
2 molletes
Elaboración:
Salpimentamos el rabo, lo pasamos por harina y lo sellamos. Añadimos las verduras y el vino, y lo cocemos a fuego lento entre 4 y 6 horas. Separamos la carne del hueso, reducimos el jugo y lo mezclamos con la carne y la cebolla. Montamos el mollete con estos ingredientes, además de mayonesa japonesa y brotes.
Cuando dispones de tiempo libre, ¿te gusta disfrutar de la cocina?
Por supuesto, ¡la cocina es mi mundo! Lo que más hago son masas, también me encanta hacer paellas y guisos, o sorprender con alguna cosa oriental.
¿Qué cocina –como estancia- recuerdas con especial cariño?
La cocina de mi abuela en la casa del pueblo. Era muy grande y mis primos y yo siempre estábamos allí metidos. Recuerdo bien la chimenea gigante en la que cocinábamos. De hecho, ahora estamos haciendo una cocina independiente más grande para que podamos entrar todos, cocinar en familia y alargar las sobremesas.
¿Cuáles son los utensilios clave que todo cocinitas debería tener?
Un cuchillo, una espumadera y una varilla. Tengo un estuche desde hace tiempo en el que siempre llevaba todo eso además de unas tijeras, pero ahora lo he complementado y si te cuento lo que tengo… ¡Dos armarios llenos! Amasadora, vaporera…
Los menores de 24 años son los que más alimentos desperdician*. ¿Qué pautas crees que se pueden adoptar para evitar que esto ocurra?
Yo conciencio mucho en casa con los platos de aprovechamiento como la ropa vieja, las croquetas o fajitas, que son más divertidas. Una nevera con pocas cosas es una fuente de inspiración.
Tu plato para sorprender a las visitas es…
Mollete de rabo de toro, una receta popular que antes se vendía en las casquerías.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.