El más importante será, sin duda, el del autor de los Episodios Nacionales, don Benito Pérez Galdós. Bajo el lema “Galdós es Madrid” toda una serie de actividades celebrarán en la ciudad su figura. También celebrará la Villa y Corte el 175 aniversario del Ateneo de Madrid, la institución sin la que sería imposible narrar la vida político-cultural de los últimos dos siglos.
Por su parte, la ciudad de Sevilla homenajeará al insigne poeta hispalense Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Pero también Soria, ciudad natal de su mujer, Casta Esteban, fomentará las rutas literarias becquerianas para dar a conocer la influencia que Soria y el Moncayo tuvieron en muchas de las leyendas del poeta. El tercer aniversario más destacado de este 2020 será el de la pionera feminista gallega Concha Espina, de la que se cumple 200 años de su nacimiento. Y, finalmente, la Biblioteca Nacional abrirá en marzo una magna exposición sobre la vida y obra de Miguel Delibes (20 de marzo-21 de junio), pistoletazo de salida para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.
Pero también serán destacados los centenarios de Isaac Asimov, Anne Brontë, Boris Vian, P.D. James, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Mario Puzo, Gianni Rodari, Joan Perucho y Clarice Lispector.
La narrativa y la no ficción este 2020 continuarán tratando dos de los temas más importantes del pasado año: el feminismo y el cambio climático. Así, Temas de hoy publicará en febrero Falso espejo: reflexiones sobre el autoengaño, de Jia Tolentini, una recopilación de ensayos sobre lo difícil que es vernos con claridad en estos tiempos que corren. Por su parte, Libros del Asteroide sacará al mercado Ninguno de nosotros volverá, de Charlotte Delbo, uno de los pocos testimonios femeninos sobre los campos nazis y Capitán Swing hará lo propio con Las Invisibles: Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres, de Peio Riaño. De igual forma, Seix Barral sacará a la venta el ensayo Maldita feminista, de la filósofa e integradora social Loola Pérez y Penguin Random House hará lo propio con el libro ¿Será que soy feminista?, de la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto. En lo que respecta a la conciencia ecológica, el libro más destacado que tendremos en las librerías será El fuego del fin del mundo (Errata Naturae), de Wendell Berry, un auténtico referente en Estados Unidos, aunque prácticamente desconocido en Europa.
Se publicará de manera póstuma La fuente de la autoestima (PRH), una recopilación de ensayos y discursos de la recién fallecida Toni Morrison, Salman Rushdie presentará en castellano Quijote (Seix Barral; febrero), una relectura en clave actual y ambientada en USA del clásico castellano, e Ian McEwan presenta La cucaracha (Anagrama), la metamorfosis de un insecto que se convierte en político populista.
Respecto a los escritores españoles, ahí estará Almudena Grandes con La madre de Frankenstein (Tusquets), nueva entrega de “Episodios de una guerra interminable”, y Bernardo Atxaga con Casas y tumbas (Alfaguara), un libro en el que el autor vasco retrata la inminencia de la muerte.
Pero, sin duda, va a ser Blanco (PRH), las memorias literarias de Breat Easton Ellis (marzo; tras nueve años de silencio), en la estela del ya clásico The White Album de Joan Didion, el libro llamado a ser una de las sensaciones de la temporada. Y lo mismo pasará con Reina (Caballo de Troya; finales de marzo), el primer libro de la filósofa trans Elizabeth Duval, un diario de estudiante en París que mucho antes de publicarse ya está generando un enorme interés.