Un chapuzón en su precioso lago (también llamado Zúrich) y los ríos que lo atraviesan, Sihl y Limago, son la alternativa perfecta para quienes buscan huir de los destinos habituales trillados y masificados. La ciudad alberga cerca de veinte zonas de baño al aire libre, acotadas, con vestuario y socorrista. Y puedes ver la temperatura de sus aguas online todo momento.
Además, tiene una oferta cultura y de ocio muy variada. El arte es omnipresente, no solo por las miles de obras de arte público que posee la ciudad. También alberga, entre otros muchos, el mayor museo de arte de Suiza (Kunsthaus Zürich), las mejores universidades del país o la mayor densidad de fuentes ornamentales con agua potable de la máxima pureza (cerca de 1200, distribuidas por toda la ciudad).
Tiene muchos restaurantes situados directamente a orillas del lago y puedes dar un crucero por este.
Algunas próximas citas que tendrán lugar en la ciudad en verano son el Zurich Art Weekend (6-9 de junio; una semana antes que Art Basel). El 14-15 de junio se celebra el Zurich Pride y el sábado 10 de agosto llegará la fiesta de música electrónica más vibrante de la ciudad, la 31 edición de la Street Parade, en la que toda la ciudad se convierte en una inmensa pista de baile al aire libre.
El pronóstico del tiempo en verano
Este año, el 15 de abril se lleva a cabo en la plaza de la Ópera la fiesta más típica de la ciudad, con la que da la bienvenida al verano. En ella se quema el Böögg, un entrañable muñeco de nieve que arde en lo alto de una pira de madera. Según la velocidad a la que arda y explote su cabeza (con pólvora) tendremos un pronóstico de cómo será el verano en la ciudad. Cuanto más rápido, más benévolo será. Con las brasas que quedan, los zuriqueses llevan a cabo una inmensa barbacoa “improvisada”. Es todo un espectáculo.
Zúrich en Madrid
En la pasada edición del Mercado de Motores (13 y 14 de abril) pudimos acudir al stand de Zúrich en el que se desarrollaron divertidas actividades como talleres de collage dadaísta para niños (el dadaísmo se fundó en el Cabaret Voltaire de Zúrich en 1916; concursos de pelar la tira más larga de una piel de patata (el célebre pelador Rex que muchos usamos en casa fue diseñado en Zúrich en 1947 por Alfred Neweczeral) o una exposición de objetos vinculados a la creatividad de la ciudad.