Foto de cabecera © La Lavanda casa rural - Rusticae
Donde cada estancia es una oportunidad para aprender de la biodiversidad que contienen y de sus tradiciones, estos son los destinos que te recomendamos tener en el radar para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa o simplemente una escapada primaveral.
Tierra de volcanes, coladas de lava y pueblos con encanto
Practicar ecoturismo es tener garantía de que nuestro disfrute contribuye a la conservación de entornos naturales y a la calidad de vida de sus habitantes. Soy Ecoturista nos acerca a esos destinos, desde tierras volcánicas hasta reservas naturales para hacer rutas de senderismo en un entorno sin igual. Un paisaje con más de cuarenta volcanes y diversas coladas de lava se puede visitar en La Garrotxa (Gerona); hospitalidad y tradición que nos permiten tejer vínculos íntimos con todo lo que acoge este destino, con rutas guiadas por tesoros naturales y culturales como Sant Joan les Fonts o rutas que nos invitan a perdernos por La Fageda d’en Jordà.
Hacia el norte, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya mantiene un equilibrio entre la acogida turística y la conservación y protección de su patrimonio. Entre sus atractivos como única reserva natural en Euskadi, la ruta guiada de geoturismo en San Juan de Gaztelugatxe.
Las provincias de Granada y Almería acogen la mayor biodiversidad del Mediterráneo con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Una fuente de recursos y hábitat humano con casi once mil habitantes. Un destino para disfrutar de la quietud, pasear entre viñedos, almendros y olivos, e incluso descubrir el legado de los agricultores en el Cortijo de Cura.
Naturaleza y aventura
El desafío y la emoción está en las alturas de Interlaken, el punto de partida para explorar algunos de los paisajes más espectaculares de Suiza y recorrer las copas de los árboles, entre tirolinas y columpios, del parque de cuerdas Adventure Park Interlaken. Si de museos al aire libre se trata, Ballenberg abre paso a más de cien edificios centenarios: casas, establos, lavaderos, hornos de secado y jardines cuentan la historia de sus tradiciones, con demostraciones de oficios como herrería y tallado de madera. Las rutas de senderismo en Interlaken pueden estar acompañadas de llamas con Llama Ranch Brienz y disfrutar de un paisaje en las inmediaciones del Lago Brienz, pero no te puedes quedar con solamente verlo desde lejos, porque se trata de un paraíso acuático que se puede recorrer en canoa, practicar deportes y tener vistas panorámicas a montañas o cascadas.
¿Lo mejor? Cualquiera de estas opciones siempre pueden terminar con una raclette, fundue o chocolate suizo.
Sin irnos muy lejos
Si prefieres quedarte cerca de Madrid con un plan más tranquilo, las casas rurales de Rusticae están para acoger a tu grupo de amigos o familia con áreas naturales de encanto, e incluso probar la primera piscina de la temporada. Te dejamos estas opciones: Casa Rural Sierra Oeste en Zarzalejo, entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos; Casa Rural Las Albercas en la aldea segoviana de Tenzuela, con casas divididas en pequeñas unidades que dan la posibilidad de tener mayor intimidad; Casa Rural La Lavanda en el corazón de El Olivar (Guadalajara), una villa del siglo XVI en medio de la sierra alcarreña; Casón de la Pinilla en Cerezo de Arriba (Segovia), con vistas a los picos de La Pinilla y a solo una hora de Madrid.
A los pies del mediterráneo
Una escapada hacia Málaga siempre puede caer como anillo al dedo, un destino ideal para disfrutar del clima, cultura y gastronomía del sur. El Only YOU Hotel Málaga ofrece una experiencia de cinco estrellas, ubicado en el corazón de la ciudad y en uno de sus edificios más emblemáticos. Aire mediterráneo fusionado con art deco, complementado con un espacio gastronómico donde la tradición es la protagonista: Carmen, un concepto de alta taberna con cocina abierta todo el día. Y si te apetece unas vistas privilegiadas, Lolita Sky View en la planta 8 del edificio, un espacio exclusivo con piscina infinita. Además, durante estas fechas, Málaga se convierte en un escenario de culto, arte y devoción con sus festividades consideradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Destino de ensueño con enfoque holístico
Jardines autóctonos y una cálida luz mallorquina envuelven el primer resort de Kimpton en Europa. Tradición y modernidad se dan cita en un mismo espacio dedicado a al autocuidado de sus huéspedes, con detalles que van desde esterillas de yoga en todas las habitaciones para comenzar el día con un buen estiramiento, o ir a sus clases colectivas dirigidas por expertos, hasta un spa de 900 metros cuadrados con baños de barro, piscina cubierta, sauna, cuevas de sal y siete salas de tratamientos, donde tendrán la posibilidad de recibir un diagnóstico completo de su piel por parte de profesionales.
Además, una decoración con materiales naturales que evocan la magia del entorno insular, con balcones privados y vistas panorámicas. Un destino de ensueño donde la gastronomía no se queda atrás porque Saba, el restaurante de Kimpton Aysla Mallorca, se encarga de combinar la herencia gastronómica de España con influencias coreanas y japonesas.
Un hotel que defiende el compromiso con la comunidad local y el medio ambiente, enfocados en la preservación del entorno mallorquín y en capturar la esencia de la isla, ideal para disfrutar en familia y con mascotas incluidas.
Próximo destino: el buen hacer vinatero
Descubrir los vinos de Jerez a través de las bodegas históricas de esta región, los tabancos flamencos y terrazas con vistas panorámicas tenía que estar en esta selección. El Marco de Jerez brilla con luz propia a través de su historia, con sus tabancos jerezanos que el siglo pasado se usaban como centros neurálgicos de vida social, cultural y vinícola local.
Este buen hacer vinatero se explora desde las terrazas de los cascos antiguos de Jerez, Sanlúcar y Puerto de Santa María, hasta sus bodegas locales, uno de los mayores encantos en este destino. Emilio Hidalgo, Tradición, Maestro Sierra, Lustau o Valdespino son algunas de las bodegas en las que las catas son el deber de esta escapada. Bodegas clásicas que almacenan más de treinta mil botas de vino como La Mezquita de Bodegas Fundador, u otras que esconden secretos, como Bodegas Tradición, donde algunos de los vinos más venerables y exquisitos de Jerez comparten techo con una selección de obras pictóricas de autores como Picasso, Goya, El Greco, Sorolla, Romero de Torres o Velázquez.
La ruta del vermut
Rosso o bianco. Con rodaja de naranja o de limón. Con o sin sifón. En cada ciudad existen infinitas tabernas donde entregarse a la cultura del vermuteo. Bares y restaurantes son sólo una puerta abierta al universo del vermut preparado. Tradición e innovación se unen con el objetivo de encontrar ese sorbo que mejor represente la esencia de cada ciudad, sus sabores, aromas y también a sus gentes.
El pasado 14 de marzo daban comienzo las rutas de ‘El Vermut de la Ciudad’ 2024 de Cinzano (Campari Group). La primera ruta arrancó en A Coruña con su V edición y continuará en Bilbao en el mes de mayo, del 9 al 26 con su IX Edición.
A través de estas rutas-concurso, la tradicional y reconocida marca de vermut elegirá a a un ganador de cada ciudad participante a través de un jurado profesional que otorgará su “sello de calidad”.
Descubre más sobre ‘El vermut de tu ciudad’ en las RRSS de Cinzano.