Foto de cabecera © Blanca Orcasitas
La banda liderada por los hermanos Butler, Richard (voz) y Tim (bajo) fue una bocanada de aire fresco en el panorama, junto a sus saxos, una voz inconfundible, sabiendo crear atmósferas y canciones singulares.
La gira que les ha llevado la semana pasada por España ha sido un éxito consiguiendo sold out en todas las ciudades (Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona). Y Madrid no iba a ser menos. La banda demostró un estado de forma impecable, sonaron imponentes, con un formato de sexteto: voz, dos guitarras, teclista, bajo y batería. Además de Richard y Tim Butler, les acompañaba Amanda Kramer a los teclados, los guitarras Richard Fortus y Rich Good y el súper batería Zack Alford. Menudo sonidazo sacaron y Richard Butler ofreció su mejor registro vocal, manteniendo su inconfundible timbre, que empasta muy bien con el sonido de la banda, junto con un magnetismo escénico resuelto en actitud.
El repertorio se centró en sus primeros discos, los antológicos Talk Talk Talk (1981) y Forever Now (1982), con un guiño a su debut de 1980 incluyendo la canción Pulse. También hubo mención a los otros discos ochenteros: Mirror Moves (1984), Midnight to Midnight (1986) o con el temazo All that Money Wants incluida en el recopilatorio de singles All of this and Nothing (1988). Arrancaron con el rock rotundo de The Boy that Invented Rock and Roll su último disco de estudio Made of Rain de 2020.
Los británicos supieron manejar en todo momento el tempo y el curso del concierto. Con un poder escénico notable y haciendo emerger sus temazos con solidez. Esa secuencia mágicas y perfectas de la antológica Love My Way y la épica melódica de All of the Law. O la fantasía de Heartbreak Beat con la Heaven. O la dupla de Pretty in Pink y Mr. Jones. Acabaron con dos bises totales: el punk de Pulse y la prestancia de Forever Now, demostrando que el presente sigue contando con un pasado tan rico. The Psychedelic Furs demostraron que siguen igual de vigentes y que sus canciones musculosas, arrebatadoras, nos siguen encantando.
Del viernes 13 de septiembre de 2024 en la sala BUT de Madrid