Cartel de El dios de los tres, que es a su vez la portada de la edición especial de El Duende para este festival.
Desde El Duende celebramos 20 años con una gran exposición en CentroCentro y recientemente el 25 aniversario con otra en Monkey Garage, donde contamos con relevantes ilustradores. Ahora, con esta edición, incluimos a toda la paleta de colores que conforma esta disciplina artística que se ha ganado a pulso una identidad y voz propia. Se trata de IlustraweekMadrid, una semana de la Ilustración en Madrid que se celebra del 18 al 28 de abril, y que nace junto a la feria ILUSTRAFEST que se celebrará en la universidad UDIT (18-20 de abril). Allí, la Revista El Duende tendrá una exposición con sus mejores portadas hechas por ilustradores que incluye los nombres de cinco Premios Nacionales de Diseño.
Un proyecto que se presenta con distintas acciones y actividades en la ciudad con la participación de distintos comercios, galerías, espacios, marcas e instituciones, pero que celebrará su primera edición en abril de 2025. Una iniciativa abierta, integradora, que quiere sumar, donde caben todos los colores pero donde los grandes protagonistas son los creadores.
Una disciplina fundamental, que se ha definido como “el arte de la gente” sobre la que se cierne la amenaza de una bomba atómica como es la IA, pero que existe desde las pinturas rupestres y ha sabido adaptarse como pocos y representar los nuevos tiempos y ser referente en las nuevas tecnologías dentro de la cultura audiovisual que hoy vivimos. Ilustración, comic, viñetas, tatuajes, dibujo o animación en ramas tan dispares como editorial, arte, cine, música, publicidad, educación, moda o ciencia quieren tener su nuevo y propio espacio y tiempo aquí, en Madrid, a la luz de su singular cielo. Porque los que dibujan siempre nos enseñaron a ver más allá de nuestros propios ojos. Porque leí a alguien decir que la ilustración son imágenes que se leen y palabras que se miran.