Foto de cabecera. Almudena Lobera, 'Secuencia Plano Secuencia' Detalle (CentroCentro)
Mucho que ver en el Museo Thyssen-Bornemisza. “Guardi y Venecia” (del 3 de febrero al 11 de mayo) es una exposición que presenta por primera vez el conjunto de pinturas de Francesco Guardi, el maestro vedutista perteneciente al Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa. Dentro del programa Kora que visibiliza los trabajos realizados por mujeres artistas bajo la perspectiva de género, tenemos la exposición de Marina Vargas, “Revelaciones” (del 10 de febrero al 4 de mayo). Cabe destacar este nuevo año la muestra del artista y compositor libanés Tarek Atoui (Beirut, 1980) que presenta, en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, “At-Tãriq” (del 18 de febrero al 18 de mayo), un proyecto de investigación a largo plazo sobre las tradiciones musicales rurales del mundo árabe en las rutas subsaharianas. Importantes las exposiciones “Proust y las artes” (del 4 de marzo al 8 de junio), que pretende poner en relación las ideas estéticas del escritor Marcel Proust (Auteuil, 1871-París, 1922) con obras de arte llegadas de diversos museos e instituciones de todo el mundo y “Warhol, Pollock y otros espacios americanos” (del 21 de octubre al 25 de enero), un diálogo de sus pinturas aparentemente contrapuestas.
Desembarcan dos grandes exposiciones en CaixaForum. Primero, “Los mundos de Alicia. Soñar el País de las Maravillas” (del 3 de abril al 10 de agosto), una muestra que ofrece una amplia visión sobre el impacto de los libros protagonizados por Alicia Liddell a través de obras en diversos formatos y la exposición “Voces del Pacífico. Innovación y tradición” (del 27 de mayo al 21 de septiembre) que cuenta con más de doscientas piezas, históricas y contemporáneas, procedentes de las colecciones del British Museum de Londres dedicadas a pueblos de las islas del Pacífico de Nueva Guinea a Hawái, y de Rapa Nui a Nueva Zelanda.
Rafael Canogar (del 30 de enero al 18 de mayo), Almudena Lobera (del 13 de febrero al 8 de junio), Mar Solís (del 27 de febrero al 15 de junio), Juan Navarro Baldeweg (del 12 de junio al 12 de octubre), Javier Garcerá (del 18 de diciembre de 2025 al 19 de abril de 2026), Francisco Olivares-FOD (del 27 de noviembre al 15 de marzo de 2026), Ana Juan (del 13 de noviembre al 8 de marzo de 2026). Todos ellos tendrán un lugar destacado en la programación de CentroCentro. Además, la institución activará ‘Madrid Despierta’, un espacio abierto a la ciudad que pondrá a disposición de creadores y colectivos un ágora donde mostrar sus proyectos seleccionados a través de convocatoria pública.
A destacar en el CA2M de Móstoles la exposición del barcelonés, David Bestué, bajo el nombre de “Flor Hispana” (del 1 de marzo al 24 de agosto) sobre la idea de Madrid como centro geográfico, político, económico y simbólico de España. Hará una lectura a un conjunto de obras de la Colección del museo elegidas por él mismo. Humores y Espesores (del 1 de marzo al 22 de junio) es un proyecto expositivo del escultor Rodríguez-Mendez que, por una parte, recupera diferentes trabajos y presenta un conjunto de nuevas obras como instalaciones, piezas de nueva producción, acciones performativas y series. Mencionar también, la muestra Ría (del 1 de febrero al 25 de mayo) que surge a partir de la investigación artística de Jorge Satorre a partir de los límites que establece de distintas disciplinas ligadas al dibujo, cada vez más vinculadas a una práctica escultórica.
Mucho color en la Fundación Juan March con “Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto” (del 28 de febrero al 8 de junio). En esta muestra se explora la independencia del color en el arte abstracto a través de obras de numerosos artistas de los siglos XX y XXI que lo han utilizado como elemento fundamental en sus creaciones. Además, la artista portuguesa, Joana Vasconcelos, reconocida por sus esculturas e instalaciones monumentales, intervendrá los salones y jardines del Palacio de Liria a partir del 13 de febrero.
Hay más, más allá de Madrid
Fuera de nuestra ciudad, el Museo Guggenheim de Bilbao (que estrena nueva directora en abril, Miren Arzalluz), arranca el nuevo año con una obra inmersiva y multisensorial de Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial, a través de un nuevo programa que pretende activar la arquitectura del museo o dialogar con obras de sus colecciones. En el Centro Botín de Santander destacamos la muestra dedicada a Maruja Mallo “Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982” (del 12 de abril al 14 de septiembre). También, el Museo Tàpies de Barcelona dedica exposiciones a Marta Palau y el imaginario de Tàpies, a la fotógrafa Anna Malagrida, el artista André du Colombier, la cineasta Germaine Dulac y el proyecto expositivo anual en torno a Tàpies girará alrededor de su producción más temprana.
Nuevos espacios expositivos
Este año se inaugura el nuevo espacio cultural en la antigua Compañía Asturiana de Minas, que actualmente pertenece a la Fundación Mutua Madrileña, y el Museo Cajal para el próximo verano. Además, se cumplen 200 años del nacimiento de la fotografía y esperamos un programa a la altura de la efeméride.
Tenemos nuevo museo, el FENIX Museo de la Migración. El estudio MAD Architects, encabezado por Ma Yansong, ha transformado unos antiguos almacenes, situados en el puerto de Rotterdam, en un museo dedicado la migración. La intervención está definida por un estructura orgánica y dinámica, denominada ‘El Tornado’. Dentro alberga la creciente colección histórica y artística del museo, así como una serie de encargos de artistas emergentes de todo el mundo, que cuentan historias de migración desde su perspectiva o artistas reconocidos que reflexionan sobre el tema: Bill Viola, Francis Alÿs, Steve McQueen o Grayson Perry, entre otros.