Foto de cabecera. Gigantes y cabezudos
Cerveza El Águila se une a la programación de las fiestas patrocinando los conciertos de la Pradera de San Isidro y los eventos del centro cultural Matadero. El día 15 tendrá lugar una verbena con música en vivo, djs y chulapas en el Mercado de Tirso de Molina de 12:00h a 18:00h. Además, del 9 al 19 de mayo más de 150 establecimientos madrileños se unirán a las Verbenas Sin Filtrar de Cerveza El Águila incluyendo en su carta una deliciosa tapa acompañada de un clavel azul y una de las variedades de Cerveza El Águila: El Águila Sin Filtrar y El Águila Dorada. Cinco de los escaparates de estos bares estarán customizados por alumnos de UDIT que reflejarán los valores de la marca en sus creaciones.
El Parque o Pradera de San Isidro será testigo del 3 al 15 de mayo de un ciclo de actuaciones musicales gratuitas donde brillarán artistas de alto calibre como Los del Río y Azúcar Moreno. El 14 a las 22:00h, la cantante madrileña Russian Red, icono indie que trascendió fronteras en los dos mil, vuelve a subir a los escenarios con su nuevo disco Volverme a enamorar. Un lanzamiento que transita por el folk, el pop y el indie y que el público de la Pradera tendrá el privilegio de disfrutar en primicia.
Para los amantes del baile tradicional, Matadero Madrid propone un taller gratuito de chotis que será impartido el día 7 de mayo por chulapas y chulapos de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Por otro lado, la semana que viene tendrán lugar los encuentros de baile intergeneracionales ¡Madrid: Baila con nosotros! (11) en los Jardines de las Vistillas, o bien, Ven a bailar con nosotros (15) en el Parque de San Isidro, entre muchos más espectáculos de zarzuela y danza española.
Tablao La Carmela, uno de los tablaos flamencos de referencia a nivel nacional, ofrecerá un espectáculo flamenco inmersivo e impactante que podrá acompañarse de la gastronomía más típica como el bocadillo planchado de calamares, el cocido madrileño, el rabo de toro, los callos a la madrileña o los huevos estrellados con jamón ibérico. Esta magnífica propuesta se podrá disfrutar el mismo 15 de mayo a las 19:30h y a las 21:00h.
Lo más pequeños podrán disfrutar un año más del ciclo al aire libre de San Isidro Titiritero en el Teatro de Títeres de El Retiro en horario de 18:30h. El próximo 11 de mayo tendrá lugar La extraordinaria, una enseñanza sobre la vejez de la mano de la compañía catalana Ele Marionetas. El 12 de mayo el exitoso titiritero argentino Horacio Peralta representará su aclamada obra Teatro de todas partes, una conmovedora serie de historias cortas sin palabras cargadas de emoción que no dejarán indiferente a nadie. Para cerrar el ciclo, el 15 de mayo la compañía madrileña Zaguán Teatro celebrará su 30 aniversario con su último espectáculo, CocoTeloDrilo. En él, la música y los juegos formarán parte de la interacción con el público.
No nos podemos olvidar de las reinas de San Isidro: las tontas, las francesas, las listas o las de Santa Clara. Por supuesto, estamos hablando de las deliciosas rosquillas, elaboradas por la mayoría de las pastelerías madrileñas en estas fechas.
Tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y considerado uno de los mejores chefs pasteleros españoles, Miguel Moreno abrió hace unos meses Pan y Cacao, un taller artesanal de pan y repostería con espacio de degustación y tienda online. Miguel ya tiene disponibles las tradicionales rosquillas, con un precio de 40 euros/kilo, y sus cuatro variedades.
Con más de 780 años de historia, El Pozo, Casa Mira, El Riojano, La Mallorquina y La Duquesita proponen celebrar San Isidro con la iniciativa “Siempre seremos Pequeños” junto a Madridulce II edición. Las cinco pastelerías centenarias elaboran sus primeras rosquillas infantiles aptas para 7 años: de nubes; de chocolate blanco, frambuesa y petazetas; con sabor a piruleta; de chocolate con leche; y de avellana, gianduja y barquillo, bañadas con chocolate con leche y rematadas con frambuesa y albaricoque.
En línea con la programación musical, el festival Sound Isidro Vibra Mahou 2024 celebrado durante los meses de abril, mayo y junio continúa sus conciertos en más de veinte salas icónicas como El Sol, Café la Palma, Siroco, Clamores, Independance Club, Maravillas Club o Sala Vesta. Durante el mes de mayo, la ciudad vibrará con el despliegue de artistas consolidados y emergentes como The Change en The Bassement (10), Kinder Malo + Pimp Flaco en Shoko (16) y el mori en Clamores ese mismo día. La segunda mitad del mes estará cargada de sorpresas con dos conciertos secretos, Sala Siroco (21) y en Café La Palma (28), y actuaciones como las de Juancho Marqués (23) y Xavibo en La Riviera (30).
Las Fiestas de San Isidro no solo se reducen a conciertos, pasacalles y verbenas, también existen festines gastronómicos como el que propone La Maison Bollinger junto con el restaurante Horcher a través de un menú degustación maridado con el champagne Bollinger PN AYC 18. Sus notas afrutadas y cítricas con un toque refrescante a mentol resaltan los sabores de cada uno de los platos. Para empezar, Croquetas de Boletus y Jamón de Guijuelo, Vichyssoise de Manzana con Sardina Ahumada y Huevo Poché sobre Salmón Marinado. Como propuesta principal, Horcher rinde homenaje a la gastronomía tradicional madrileña con su rabo de toro. Para rematar la experiencia, un Baumkuchen −mejor conocido como bizcocho alemán− acompañado de salsa de chocolate, crema Chantilly y helado de vainilla.
El restaurante japonés Zuma festeja San Isidro incorporando a su carta un plato especial de edición limitada. Toda la tradición castiza en unas croquetas de rabo de toro sin perder la esencia asiática del restaurante a través del jengibre, la cebolleta, el saikyo miso y el dai dai que le acompañan. Un festín que el comensal podrá degustar desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio.
El Hotel Radisson RED Madrid también se prepara para celebrar las festividades de San Isidro y lo hace con su verbena de San REDsidro. Del 13 al 19 de mayo, en uno de los espacios gastronómicos del hotel, Basque, el renombrado chef Eneko Atxa, galardonado con tres estrellas Michelín, ha diseñado un menú castizo exclusivo por 49€. Entre los platos salados se encuentran los Mejillones a la brasa y tomate picante; el Bocata de calamares con emulsión de perejil y brotes; el Buñuelo de bacalao y callos marineros; y el Rabo guisado a la royale. De postre una Tosta de pan y helado de violeta y Dulces de San Isidro. El bar Oso Rojo –ubicado también en el lobby del hotel– también ofrecerá tres de los platos del menú castizo en formato tapas que estarán disponibles individualmente junto con una bebida por 8 €.
Además de la propuesta gastronómica, Oso Rojo contará no solo con una decoración especial que incluye claveles, farolillos y otros imprescindibles de cualquier verbena, sino también con música en directo todas las noches del 15 al 18 de mayo a partir de las 19:00 horas, con DJ sets como el de Álvaro Naive o Borman, entre otros.