Foto: Victor de Vera
El concurso Bartenders & Baristas Challenge, organizado por la famosa marca murciana Licor 43, es una de las competiciones más exigentes del sector ya que requiere que los participantes dominen dos disciplinas del mundo del bar: la coctelería y el barismo. Los nueve finalistas nacionales tenían que crear un cóctel fácil de replicar y en el que tanto Licor 43 como el café elegido fueran protagonistas, pero también demostrar su conocimiento técnico en ambas disciplinas y su capacidad de improvisación.
Licor 43 nace en los años 40 a partir de la receta de una bebida de hierbas que los romanos descubrieron en Carthago Nova, actual Cartagena, y que llamaron Liquor Mirabilis. Su versatilidad y perfecta sinergia con el café quedaron ampliamente demostrados en los nueve cócteles finalistas. Pudimos degustar combinaciones con tequila, bourbon, pisco, whisky escocés e incluso vinos de Jerez. En cuanto al café, los participantes utilizaron diferentes sistemas de extracción y orígenes para lograr las notas de sabor y aroma que mejor funcionaban en su cóctel.
Los finalistas presentaron sus propuestas ante un jurado heterogéneo del que tuve la suerte de formar parte. Me acompañaron en la difícil tarea de elegir ganador Ofelia Hentschel, semifinalista de MasterChef 9; Adrián Sehob, Jefe de Operaciones del Grupo Salmón Gurú, coctelería número 15 del mundo según The World’s 50 Best Bars; Josiana Bernardes, Food Technologyst and International Coffee Specialist; y Robert Morata, Brand Ambassador de Licor 43.
Tras árduas deliberaciones, Víctor de Vera Luque se proclamó ganador de esta edición y representará a España en la final mundial de octubre, donde se enfrentará a los ganadores de Estonia, México, Alemania, EE. UU., Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica. Su cóctel, el Carajazo, es una versión sofisticada, divertida y viajera del clásico carajillo y combina Licor 43 con tequila reposado, pisco mosto verde acholado, café espresso y bitter de limón. Una receta que se inspira en las barras de los dos restaurantes del Hotel Madrid Edition, el peruano Oroya y el mexicano Jerónimo, tras las que podemos encontrar habitualmente a Víctor. Un cóctel fácil de reproducir, equilibrado y muy aromático.
Los otros dos finalistas, que se enfrentaron posteriormente a Víctor en una prueba de “mistery box”, fueron Elías Diéguez Páez, bartender en Lovo Madrid, y Ruggero Ramírez, barista del Hotel Only You de Valencia. El cóctel de Elías combinaba Licor 43 con cold brew y un Jerez Pale Cream servido con un top de nata ahumada, haba tonka, canela y cacao. Un perfecto postre. Por su parte, Ruggero demostró sus grandes dotes de barista preparando un delicioso café de Honduras con V60 y mezclándolo con Licor 43, bitter italiano y calvados.
Otro de los cócteles destacados fue la versión de un Negroni que Alberto Puebla, de The Palace en Gijón, rebautizó como Negrete en homenaje al famoso cantante mexicano. Su cóctel combina partes iguales de Licor 43, Mezcal, Campari y un cold brew con sirope de arce.
Fue un auténtico lujo participar como jurado en este concurso tan singular, poder constatar el gran momento que vive la coctelería en nuestro país y el auge de la cultura del café, que no deja de crecer tras las barras gracias a iniciativas como la de Licor 43 y su Bartenders & Baristas Challenge.