Foto de cabecera. Documental 'Marisol, llámame Pepa'
Hasta el fin del mundo
Viggo Mortensen estrena, su segunda película como director tras el drama familiar Falling (2020). En este caso nos encontramos ante un western de corte “clásico” que ha cosechado excelentes críticas. La protagonizan (sí, ya sé que la etimología griega de la palabra nos dice que protagonista solo hay uno; protos= primero) Vicky Krieps y el propio Mortensen.
Marisol, llámame Pepa
Estamos muy expectantes ante este documental en torno a la figura de Pepa Flores, Marisol, quien, hastiada de la fama, solo quiso que la gente la dejase en paz y se olvidase de ella. Spoiler: no lo consiguió. Este es el segundo documental dirigido por Blanca Torres. Bueno, rectifico, pues aquel extraño y curioso Análisis de sangre azul, firmado junto a Gabriel Velázquez, era un falso documental.
Nina
Andrea Jaurrieta ha dirigido varios cortos y mediometrajes además de un documental. Este es su segundo largometraje de ficción tras la interesante Ana de día. Es un drama que nos habla de sed de venganza (el cartel parece de una peli de Tarantino) y que tiene en sus principales papeles a Patricia López Arnáiz, Dario Grandinetti y Aina Picarolo, entre otros. Ganó el premio de la crítica en el Festival de Málaga.
La fuga
Ya tenemos nuestro particular Cocoon madrileño. De ese género que algunos llaman feel-good movie, que tanto les gusta hacer a los franceses. Un grupo de músicos retirados viven apacibles en una residencia de ancianos. Un nuevo inquilino, un excéntrico músico de jazz (todo un personaje, Daniel Hemp) dará un giro y nuevo propósito a sus existencias e instrumentos.
Este es el primer largometraje del ”desconocido” Tuti Fernández, quien también firma el guión y la música (es más conocido como músico de jazz).
Ganó en Festival de Cine Indie de Sevilla en la categoría de mejor película española, fue la mejor película de debut en el festival de Mallorca y uno de los actores de su coral elenco (Sergio Pazos) recibió el Premio Lorca a Mejor actor de reparto, en el que también hacen pequeñas colaboraciones especiales Josema Yuste, Pablo Carbonell y David Fernández.
El reino del planeta de los simios
Personalmente no me ha interesado ninguna de las películas recientes de la saga de El planeta de los simios, basada en la novela de Pierre Boulle (el mismo que escribió El puente sobre el río Kwai), pero hay “gente pa too”. De hecho, creo que más allá de la primera película (El planeta de los simios, Franklin Schaffner, 1968) lo que más huella me dejó sobre esta historia fueron los fascinantes cómics que editó Marvel en los años 70 (29 números) en blanco y negro. Por cierto, a finales de mayo Panini distribuirá en España nuevas entregas creadas por David F. Walker y Dave Wachter.
El reino del planeta de los simios, dirigida por Wes Ball, de quien poco podemos destacar, hace la cuarta de nuestro siglo.
Deep sea. Viaje a las profundidades.
Con estética de videojuego, quizá no debamos esperar demasiado del segundo largometraje de animación de Tian Xiao Peng, tanto como director como guionista.
Habrá que verla para opinar. Vale, sí. Bueno, ya veremos.