Foto superior y de cabecera. La bruja Agatha Harkness, Foto Chuck Zlotnick © MARVEL
En el año 2021 Marvel marcaba un hito al lanzar su primera serie, Bruja Escarlata y Visión. Qué mejor forma de sellar esta nueva era de la compañía que haciendo un homenaje a la pequeña pantalla en sí, concretamente a la ficción televisiva americana. Capítulo tras capítulo, la historia de Wanda y Visión mutaba de El show de Dick Van Dyke a Embrujada, La tribu de los Brady, Enredos de familia, Malcolm in the Middle, hasta rememorar a títulos más actuales como Modern family o The office. En medio de esa transformación de estilos, el inabarcable universo del UCM se extendía un poco más para, paradójicamente, tratar enfoques más humanos como la vida en pareja, y más adelante, el duelo. Ella y Visión llevan una hermosa vida en Westview.
Nos vemos en otra dimensión. Sin embargo, no todo era lo que parece. Ningún formato podía esconder tanto claroscuro. Mientras la villa evoluciona por diferentes épocas, sus habitantes también, como Agnes, la vecina entrometida de Wanda y Visión, a la que el público reconocía como la típica secundaria de las distintas sitcoms. Posteriormente, la trama desvelaba su verdadera identidad: ella era realmente una bruja llamada Agatha Harkness. En uno de los capítulos se mostraba cómo era enjuiciada en Salem en el año 1693. Más tarde, ya en época actual, conducía a Wanda cual Virgilio a Dante por ese particular infierno vital de la protagonista, y cómo había llegado a crear esa ilusión para aliviar su propio dolor.
This is me. El UCM va en aumento. Cada vez está más variado, y sobre todo más paritario. En los últimos años han surgido nuevas ramificaciones, principalmente en televisión. Ahí están como ejemplo Hulka o Ms Marvel, estrenadas ambas en 2022 y capitaneadas por personajes femeninos. Visto lo suculento que era el personaje de Agatha, pronto se vio que bien merecía un spin-off para ella sola y por tanto contar con más protagonismo dentro de las líneas argumentales de Marvel. En noviembre de 2021 se confirmaba que la bruja contaría con su propia serie, y Jac Shaffer, guionista de Bruja Escarlata y Visión, sería la showrunner de la producción.
Tal y como muestra el tráiler, Agatha es presentada como una inspectora de policía. El hallazgo de un cadáver le dirigirá a una trama misteriosa, con varias pruebas que superar y para las que no estará sola: contará con un -variadísimo- aquelarre. Dicho camino por recorrer se llama la Senda de las Brujas, y solo las hechiceras que sobreviven se les da aquello que ansían. Y allá que partirán las brujas a superar prueba tras prueba.
Si algo ha enseñado las últimas producciones de Marvel, y más especialmente Bruja Escarlata y Visión, es que el estilo ecléctico se ajusta muy bien al género de superhéroes. Y esta nueva banda cuenta con todo tipo de hechiceras: más clásicas, más góticas, con piel verde y sombrero o con trajes de fiesta, con capa o con mechas rojas, y moviéndose por líneas temporales muy diversas.
Gran parte del éxito e interés por la vecina cotilla resurgida como bruja es gracias a su actriz, Kathryn Hahn. Convertida en protagonista total, ahora es ella quien lidera a esa tropa que conoceremos a partir del 19 de septiembre. Tres años después regresa con este personaje, el cual viene muy bien acompañado en estos próximos nueve episodios. Entre los nuevos fichajes del UCM están John Locke (Heartstopper), Aubrey Plaza (The White Lotus), además de Patti LuPone, Ali Ahn, Sasheer Zamata, Maria Dizzia o Paul Adelstein, quienes se suman a otras caras vistas en Bruja Escarlata y Visión, como Emma Caulfield, Debra Jo Rupp, Kate Fobes y David Lengel, que vuelven a este spin-off.
Otro gran misterio dentro de tanto hechizo, es descubrir si la serie contará con cameo de Elizabeth Olsen o no. El futuro de su papel en Marvel es bastante incierto, dado que se supone que está muerta. Pero ya se sabe que los caminos del UCM son inescrutables. ¿Quién sabe?
Agatha, ¿quién si no? se estrena el 19 de septiembre en Disney+